Están las encuestas internas, el Instituto Elcano, el CiS... y ahora el IPEP. Desde la Fundación Ortega y Gasset ya están haciendo sus estimaciones de cara a las legislativas de 2008 a través de Lab-Ingenium, un`think tank´ dedicado al análisis y cuantificación de los acontecimientos políticos y de sus consecuencias electorales.
Y el índice por el que han decidido apostar es el Índice Presidencial y Escenarios Políticos que cuatifica la probabilidad de que Zapatero, Rajoy u otro político sea presidente de Gobierno después de la celebración de los comicios, o dicho de otra forma, la probabilidad de cambio del inquilino de la Moncloa.
Según ha podido saber Diariocrítico, el Índice IPEP marzo 07 concluye que la probabilidad de un cambio de partido en la Presidencia del Gobierno, es hoy de un 42 % y de que permanezca el PSOE del 58%. Los datos muestran además una mínima diferencia respecto al de febrero con una ligera mejora del PSOE (1%).
El estudio explica también que los principales temas - a su juicio- que pueden aumentar o disminuir estos porcentajes en los próximos meses están ligados "al proceso de paz, la presentación de HB a las elecciones, el resultado de las elecciones autonómicas y municipales y el dictamen del TC sobre el Estatut".