www.diariocritico.com
Los apagones en Cataluña, una vergüenza

Los apagones en Cataluña, una vergüenza

lunes 15 de marzo de 2010, 11:59h
Última actualización: miércoles 24 de marzo de 2010, 09:42h
Hace una semana que se inició el temporal de nieve y frío en Cataluña, especialmente en la provincia de Gerona, y ni las autoridades ni los responsables del suministro eléctrico han sido capaces de que la situación vuelva a la normalidad. Casi 25.000 empresas afectadas, 120.000 trabajadores inactivos, cinco millones de horas de trabajo  perdidas, y un perjuicio económico valorado  en más de 100 millones de euros, son algunas de las cifras que demuestran la magnitud de este episodio. Ayer, y según datos oficiales (que siempre tienden a minimizar la realidad), 38 localidades seguían afectadas por las consecuencias del temporal, y casi 10.000 ciudadanos seguían sin suministro eléctrico.

    Esto, señores míos, es, sencillamente, una vergüenza. Ni las autoridades autonómicas, con el señor Montilla al frente, ni las locales, han sabido abordar con eficacia la situación. La Cataluña que aspira a liderar la modernidad de Europa y a ser una referencia y un ejemplo para otras tierras de la plural España ha quedado, en esta ocasión, y permitan la vulgaridad de la expresión,"con el culo al aire". Así de claro y así de sencillo: en los tiempos de innovación científica y del ADN y del I+D  y de las vanguardias, los políticos catalanes han reaccionado, frente a un temporal de nieve y viento, como en los tiempos de Atapuerca. Parece complicado entender que sea más sencillo organizar unos Juegos Olímpicos que limpiar la nieve de las calles o devolver el suministro eléctrico a los pueblos. Pero así fue, y así sigue siendo una semana después de la nevada. Han quedado atrás los tiempos heroicos del gasógeno, pero parece que algunos los quieren reeditar.  ¿Qué es una sociedad moderna más que un grupo humano capaz de hacer frente a los caprichos de la Naturaleza y a las contingencias de la meteorología?

      Y, mientras nieva, y mientras hay pueblos y polígonos industriales sin luz, y mientras las escuelas están cerradas y muchas carreteras son intransitables, los políticos debaten sobre el sexo de los ángeles, y tiene que ser la bendita sociedad civil, la ciudadanía de a pie, la que muestre su solidaridad y la que  busque las soluciones para las emergencias, la que saque las castañas del fuego.

      Señores de la Generalitat y de las Diputaciones y de los ayuntamientos: deben ustedes una explicación a los catalanes. Tienen que salir a la calle en tropel o en procesión a pedir disculpas. Y aquellos cuya ineptitud haya quedado clara y demostrada deben dimitir. No se puede dedicar horas y horas a debatir sobre la crueldad de las corridas de toros, y dejar a unos seres humanos indefensos frente a los azares de un temporal. Aunque sólo sea por vergüenza torera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios