"No hay mayor colaboración entre el gobierno venezolano y el peruano en la lucha contra el narcotráfico a diferencia de la que hay con Colombia", afirmó Rey en una entrevista con la Agencia EFE en Madrid.
El ministro peruano intervino en el foro Tribuna Iberoamericana, que organizan la Casa de América y la Agencia EFE, en el que se refirió a este asunto y aludió a las "sospechas de que gran parte de la droga que sale hacia Centroamérica lo hace desde territorio venezolano procedente de Colombia".
En la entrevista con EFE el ministro precisó que "hay algunas referencias de que en Venezuela existe un real problema de una vía de salida de parte del narcotráfico que se origina en Colombia".
No obstante, recalcó, que "de ninguna manera es una afirmación o sugerencia de que haya participación del Gobierno venezolano, ni mucho menos".
El ministro peruano sí hizo hincapié en la "cercanía y el trabajo conjunto" en la lucha contra el narcotráfico que existe entre el gobierno peruano y el colombiano.
En este contexto se refirió a su reciente viaje a Bogotá y anunció que próximamente se celebrará una reunión en Lima de los servicios de inteligencia de ambos países.
Sobre la supuesta relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el grupo peruano Sendero Luminoso, Rey señaló que siempre ha podido existir "un interés" de las FARC por establecer esos contactos pero que "no se ha llevado a la práctica".
Uno de los propósitos de Rey en la gira que realiza por Europa es deshacer la visión "profundamente injusta", que su juicio, se ha brindado a la comunidad internacional de las Fuerzas Armadas de Perú, aunque reconoció que se trata de una tarea que "no va a ser fácil".
Y buena parte de esa imagen procede, en su opinión, del "sesgo" del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
La investigación de la CVR, entregada en 2003, precisó que el conflicto se saldó con 69.280 muertos y atribuyó el 54 por ciento de las víctimas a la agrupación Sendero Luminoso y cerca de un tercio a "agentes del Estado" (policías y militares).
Una cifra "exagerada" y un informe "injusto", según el ministro peruano, que reclamó para las Fuerzas Armadas de su país un cuerpo legal que permita "establecer con precisión" cuáles son sus responsabilidades en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo.
Para Rey ese cuerpo legal debe dar una "protección real" a los efectivos de las Fuerzas Armadas del país.
Recalcó que ha habido "una exageración y en algunos casos falsedades" sobre la actuación de las Fuerzas Armadas.
Y entre ellas citó la tesis que atribuye "una sistemática violación de los derechos humanos por parte de los Gobierno o de las Fuerzas Armadas. Eso es absolutamente falso", indicó
Rafael Rey, un civil que llegó al ministerio de Defensa de Perú en julio de 2009, consideró que no es coherente que los países subdesarrollados de América Latina destinen "tantos recursos a la adquisición" de armamento.
Aunque también sostuvo que un país "tampoco puede singularizarse por desarmarse unilateralmente frente a posibles agresiones externas. Es muy difícil conseguir reducir los presupuestos para adquisición de armas cuando los otros países no hacen lo mismo", reflexionó.
La agenda del ministro peruano en Madrid contempla una entrevista durante la jornada de hoy con su colega española, Carme Chacón, para posteriormente emprender viaje a Roma, dentro de su periplo europeo.