"Hay que darse cuenta que cuando pelean los gobernantes los que sufren son los pueblos y por eso de parte mía no habrá nunca ningún tipo de provocación o de acto hostil. Todo lo contrario, buscaré todas las formas posibles para tener buenas relaciones", matizó.
Las relaciones entre Bogotá y Caracas han sufrido un deterioro histórico por las discrepancias ideológicas entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, que han dado lugar a una caída sin precedentes del comercio entre ambas naciones.
Chávez congeló el comercio bilateral a raíz de que Bogotá y Washington firmaron en 2009 un acuerdo por el que los estadounidenses podrán usar hasta siete bases militares colombianas.
Sobre Ecuador, confirmó que "se ha avanzado" en la recuperación de las relaciones, rotas desde el 3 de marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en ese país y murió el número dos de esa guerrilla, "Raúl Reyes", precisamente cuando Santos era ministro de Defensa.
Las habilidades del candidato para diseñar estrategias y hacer alianzas son reconocidas por todos los partidos, que le ven como el más serio aspirante a la Presidencia a dos meses de los comicios, indicó Efe.
En caso de convertirse en el nuevo inquilino de la Casa de Nariño, Santos buscará "revivir" el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, pendiente de ratificación desde hace más de dos años.
"Es cuestión de poder halar los hilos donde toca halarlos", precisó.
Santos inició este lunes la campaña a la Presidencia, tras inscribirse oficialmente el viernes y después de que "La U" lograra el domingo la mayoría en las legislativas.