www.diariocritico.com

Represa sigue bajando...

Eventual colapso del Guri aumentaría el racionamiento

Eventual colapso del Guri aumentaría el racionamiento

martes 16 de marzo de 2010, 16:10h
Última actualización: jueves 18 de marzo de 2010, 17:55h
De acuerdo con El Nacional, Corpoelec tiene previsto un plan de racionamiento eléctrico en todo el país en caso que llegara a colapsar la represa del Guri. Las regiones de Falcón, Guayana y el centro del país serían las más afectadas.

Esta es la información que ofrece El Nacional:

De colapsar el Guri en los próximos meses Corpoelec prevé un plan de racionamiento en todo el país, en el que Guayana y la zona del centro-Falcón llevarán la mayor parte de la cuota de sacrificio. Caracas y Nueva Esparta quedarán exceptuadas de cortes.

El estudio de Corpoelec, del 18 de febrero pasado, se titula Impacto sobre el sistema Eléctrico nacional de operar el embalse Guri a un nivel inferior a la cota 240 msnm. En él se recogen varios escenarios de racionamiento nacional en función de algunas variables.

La primera es que la sequía se prolongue hasta finales de mayo. Se afirma entonces que, sin los proyectos de expansión termoeléctrica, la cota de 240 se alcanzará el día 23 de mayo. La fecha se corre una semana (31 de mayo) si entran los proyectos de expansión, que se prevén sumen 1.200 megavatios al sistema, y no 4.000 como ha dicho el presidente Hugo Chávez.

La duración de los escenarios de racionamiento de Corpoelec es de tres semanas. Las premisas básicas son: exceptuar a la Gran Caracas; priorizar a las industrias básicas en el plan; cortar el suministro de tierra firme a Nueva Esparta (porque puede generar su propia electricidad e incluso exportar); y aplicar porcentajes de suministro eléctrico en función de la demanda de cada región. Se prevé además, que duren tres semanas.

Sin nueva generación, y con reducción de 1.000 megavatios adicionales en industrias de Guayana; con nueva generación; y con nueva generación y reducción de 1.000 megawatios adicionales en industrias de Guayana. También se manejan cuatro escenarios: sin nueva generación y con reducción de 1.000 megavatios adicionales en industrias de Guayana; con nueva generación; y reducción de 1.000 megawatios adicionales en industrias de Guayana.

En el primer escenario se estima que la pérdida de la potencia de Guri obligará a un racionamiento en el Sistema Energético Nacional de 33,8 GWh/día. Guayana deberá aportar la mitad de ese ahorro (14,1 GWh), con lo cual se le cortarán 800 megavatios en los momentos de mayor demanda del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios