www.diariocritico.com
Ecuador refuerza y extiende defensa de los DD.HH.

Ecuador refuerza y extiende defensa de los DD.HH.

miércoles 17 de marzo de 2010, 17:37h
Última actualización: martes 23 de marzo de 2010, 18:32h
El Gobierno de Ecuador adelanta acciones internacionales para reforzar y extender su política migratoria en una "decidida y firme defensa de los derechos humanos y de la dignidad de los ecuatorianos en el exterior".
La titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero, consideró en una rueda de prensa que en los países de destino de la migración ecuatoriana "hay un endurecimiento de las políticas" por lo que, en consonancia, hay "una afirmación de las políticas del Gobierno ecuatoriano" en defensa de los derechos de los migrantes.

Además, explicó que esa política no solo se desarrolla en relaciones bilaterales "sino coordinando y liderando a nivel andino y suramericano un posicionamiento de defensa de los derechos de los migrantes y de impulso a un proceso de desarrollo humano".

Entre las acciones que buscan el fortalecimiento de la política migratoria ecuatoriana, Escudero destacó la consolidación de "una red de amigos" de las casas ecuatorianas en países como Italia o España, en las que se pretende implicar a organizaciones civiles "para poder apoyar a los ecuatorianos".

Ese apoyo se dirige, sobre todo, a los migrantes que "se encuentran en una situación más complicada que en años anteriores" debido a los efectos de la crisis financiera pero también a los que están "desarrollando sus potencialidades", dijo.

"Consideramos que las personas migrantes no son solo sujetos de protección sino también actores políticos, actores transnacionales de desarrollo que necesitan un impulso, un acompañamiento", añadió.

Resaltó los trabajos de la mesa bilateral que Ecuador desarrolla con Estados Unidos, principal destino de los emigrantes nacionales en América, y explicó que, en conjunto con otros países latinoamericanos, se busca "tener una presión política, una visibilización" de los emigrantes en ese país.

"El tema migratorio ha de ser tratado no como de seguridad sino como de derechos, como un asunto totalmente humano y político", indicó al opinar que "la importancia de la migración en el mundo es cada vez más obvia para los procesos de desarrollo social, económico, político y cultural de todos los pueblos del mundo".

La emigración aumentó en Ecuador desde 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia del país, que supuso el cierre de algunos bancos y el paso de otros a manos del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios