El presidente Bono logra con los portavoces cerrar el acuerdo
El Congreso trabajará en enero y julio
miércoles 24 de marzo de 2010, 15:51h
Última actualización: jueves 25 de marzo de 2010, 15:58h
La iniciativa del Presidente del Senado, Javier Rojo, de habilitar los meses de enero y julio para celebrar sesiones plenarias ha sido secundada por la Cámara baja, que preside José Bono. Todos los portavoces del los grupos parlamentarios, reunidos a ultima hora de la mañana con Bono, se mostraron favorables a que se celebren sesiones plenarias durante esos meses, pese a que son periodos inhábiles por mandato constitucional. El acuerdo, de carácter político, intenta ‘lavar la cara’ de la deteriorada imagen de los parlamentarios, e incluye que se celebren sesiones de control al Gobierno.
La fórmula a la que han llegado los portavoces de los grupos parlamentarios con el presidente Bono no requiere formalmente una reforma del Reglamento del Congreso ni tampoco de la Constitución, que es la que establece que enero y julio son inhábiles a efectos parlamentarios.
Ante el ‘envite’ de su homólogo del Senado, Bono envió hace dos semanas a los portavoces una carta pidiéndoles que hicieran propuestas en este sentido e incluso abrió la vía a una reforma constitucional limitada para transformar en hábiles esos dos meses, algo que al final no va a ser necesario. El debate, todo hay que decirlo, que había sido planteado hace más de un año en la Junta de Portavoces, a instancias del PP, pero no acabó de prosperar.
En esta ocasión, ningún grupo ha puesto demasiadas pegas a una propuesta que, aunque muchos diputados en privado ven “demagógica”, servirá para paliar el aluvión de críticas que reciben los parlamentarios por el hecho de disfrutar de unas vacaciones tan ‘largas’. El propio presidente defendió a sus señorías de los ataques que reiteradamente sufren y comentó que el hecho de no celebrar esos meses plenos no significa “estar en el bar o estar ocioso”. "Es una falta de respeto a los diputados y a las personas que quieren moverse por la vida con la verdad por delante decir que cuando no hay sesiones no se trabaja. Puede dar para un titular y para una mentira, pero no es verdad", aseguró Bono.
Lo cierto es que todos estaban por la labor de llegar a un acuerdo. De hecho, tanto CiU, como ERC e IU-ICV habían pedido hace días por carta a Bono que se trabaje esos dos meses celebrándose plenos periódicos, sin necesidad de que lo pida la oposición o a través de convocatorias de la Diputación Permanente.
El presidente del Congreso había dado esta semana de plazo a los grupos parlamentarios para que le remitieran por escrito sus propuestas para ampliar el número de semanas con Pleno y consensuar un calendario de reuniones fuera de las fechas de sesiones ordinarias.
Asi, tras este acuerdo, el Congreso celebrará las en enero y julio plenos extraordinarios sin necesidad de reformar la Constitución.