Seguirán negociando hasta el 8 de abril
PSOE y PP no llegan a un acuerdo para el Estatuto
jueves 25 de marzo de 2010, 20:31h
El PSOE y el PP no han conseguido hoy llegar a un acuerdo en la Comisión Constitucional del Congreso sobre la política hídrica incluida en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, por lo que la ponencia volverá a reunirse el 8 de abril, pasada la Semana Santa.
Fuentes parlamentarias presentes en la Comisión han informado a Efe de que, aunque socialistas y populares han dado muestras de acercamiento, el asunto se ha dejado para una reunión posterior ante la evidencia de que hoy no se iba a llegar a un acuerdo y de que se trata de una cuestión que determinará el resultado final de la negociación.
La reunión se ha suspendido cuando se ha puesto sobre la mesa la cuestión del agua y la propuesta del PSOE de establecer una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha, 2.000 menos que la oferta anterior, una cuestión que iría en el preámbulo y en una disposición adicional. El diputado socialista por Toledo Alejandro Alonso ha afirmado en rueda de prensa posterior que la reunión ha sido «positiva y trascendental», pues el avance producido es «probablemente definitivo», pese a que el PP no ha dado su visto bueno aún. Según Alonso, el portavoz del PP en la ponencia, Arturo García-Tizón, ha pedido «insistentemente» más tiempo para «reflexionar», a pesar de considerar como «nimias» las diferencias que subsisten, hecho en el que el parlamentario socialista ha justificado su optimismo.
En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el 8 de abril se aprobará el dictamen de la ponencia, ya sea con el apoyo del PP o no, porque no le parece «democráticamente aceptable» una dilación más de una reforma que hace ya tres años que llegó al Congreso. Ha dejado claro también que esta «enésima propuesta» del grupo socialista que recoge los 4.000 hectómetros cúbicos es la última y es firme, y no va a ser objeto de mayores ni de más rebajas. Tras analizar enmienda por enmienda, finalmente se han aceptado numerosas sugerencias de PP y PSOE, relativas a los distintos capítulos del texto estatutario, así como otras dos del grupo mixto, referentes en este caso a la política hidráulica.