El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decidido archivar la denuncia de la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza para que se suspendiese la actuación del grupo musical 'Los Chikos del Maíz' en el Concierto por la República, que se celebrará esta noche en en Sevilla.
Según informaron fuentes jurídicas, el juez ha archivado la petición de la asociación que preside Francisco José Alcaraz al entender que el concierto no constituye una actuación delictiva, por lo que el mismo se celebrará, como estaba previsto.
En el escrito remitido a la AN, la asociación ponía de manifiesto la existencia de "indicios claros de la comisión de un delito de exaltación del terrorismo, de la lucha armada y, por ende, de humillación hacia las víctimas del terrorismo" en las actuaciones de este grupo.
Así, añadía que "no puede permitirse que canciones cuyas letras insultan y menosprecian directamente a víctimas del terrorismo sean publicitadas y permitidas, precisamente por entidades locales que deben velar por el cumplimiento de la legalidad" y lamentaba que las víctimas tengan que ver cómo miembros de organizaciones pro etarras son exaltados y homenajeados "en la más absoluta impunidad, con la aquiescencia de entidades públicas como es el Ayuntamiento de Sevilla".
Por tanto, solicitaban "con carácter previo y de urgencia" que se oficiase a las Unidades de los Servicios de Información, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía a los efectos de que emitan informe sobre este hecho denunciado y se procediese a la prohibición de la actuación.
En su denuncia, la asociación también pidió que se pusiera a disposición de la justicia a los responsables del concierto y al grupo musical responsable de las letras, "por la comisión de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo sin perjuicio de ulteriores investigaciones".
El grupo de rap valenciano actuará hoy en el marco del 79 aniversario de la II República Española, que se celebrará en la Alameda de Hércules. La formación ha solicitado a la Policía Nacional protección por las amenazas de muerte recibidas tras vinculárseles con ideología proetarra y 'abertzale'.
CRÍTICAS DE ORTEGA LARA
El ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días en un zulo, José Antonio Ortega Lara, criticó hoy la actitud del gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla (PSOE-IU) por permitir la "insultante" actuación de 'Los Chikos del Maíz' en el Concierto por la República que tendrá lugar hoy en la Alameda de Hércules.
En una carta remitida a Europa Press, Ortega Lara lamentó que el gobierno local permita dicha actuación "a pesar de los insultos y vejaciones que en sus letras se infringen a las víctimas del terrorismo", aunque admitió no confiar en que "se vaya a producir una rectificación".
"Continuarán ustedes con la estrategia del insulto y la difamación, pero no olviden lo que sentencia el refrán castellano 'quien siembra malos vientos...'", afirmó el ex funcionario de prisiones, que esperó que "estas breves líneas sirvan como desagravio a todas las personas y víctimas del terrorismo a las que se vilipendia", entre las cuales dijo incluirse.
Con respecto al grupo musical en cuestión, dijo no creer "que conozcan lo que es ser víctima del terrorismo ni lo que éstas representan, a saber, memoria, dignidad y justicia" y consideró que "sus insultos y provocaciones buscan obtener una popularidad que, a buen seguro, no han sabido ganarse con la letra y la música de sus canciones".
Sin embargo, añadió que "lo realmente trascendente en esta cuestión es la actitud del gobierno municipal --PSOE e IU--", a lo que agregó que "desde el PSOE nunca perdonarán a las víctimas del terrorismo que se enfrentaran a ellos pacífica y justamente en contra de su negociación política con ETA, ni el hecho de que hiciesen ver a la sociedad española la verdadera faz que se escondía tras la máscara".
"También soy consciente de las humillaciones que nos han infringido durante los últimos años", aseveró Ortega Lara, quien concluyó que "si realmente odian hasta ese punto a las víctimas, lo lógico sería que lo manifestaran abierta y personalmente, en lugar de utilizar otros terminales o medios indirectos, que evidencian cinismo y cobardía".
Del mismo modo, recordó que "a todo cargo público le es exigible trabajo, ética y honradez" y señaló que, por el contrario, "estas actitudes reseñadas, en cambio, no van en la dirección de lo que se puede denominar 'ética de buen gobierno', ni son correlativas a las altas responsabilidades derivadas de los puestos que ocupan en las instituciones públicas".
Por último, quiso agradecer "sinceramente al Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, en la persona de su portavoz, Juan Ignacio Zoido, el compromiso con las víctimas y sus gestiones para intentar revertir esta insultante iniciativa". Y añadió: "Ustedes saben muy bien lo que significa ser víctima de ETA, pues lo vivieron en sus propias carnes en las personas de Alberto y Ascensión".
Por su parte, el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo 'Verde Esperanza' y portavoz de la Plataforma Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaráz, remitió hoy un escrito al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y los portavoces de PP e IU tanto en el Consistorio hispalense como en el Parlamento andaluz, con el fin de insistir en que se suspenda el concierto de esta noche.
"Nos parece lamentable que la ciudad de Sevilla, la cual lloró sin fisuras ninguna el asesinato a manos de ETA de su primer teniente de alcalde y su esposa tenga que pagar con sus impuestos a unos energúmenos que se ríen e insultan a las víctimas del terrorismo", sentenció Alcaráz, quien dijo no entender ni aceptar "la actitud que está manteniendo ante tal aberración".
Del mismo modo, criticó que se "vendiera a bombo y platillo" la Ley de Víctimas del Terrorismo de Andalucía y "al mismo tiempo con el dinero de los ciudadanos se pague a un grupo musical de estas características", por lo que reiteró su petición para que "reflexione y corrija la huida hacia adelante en este asunto y tenga la valentía de afrontar la situación".