Ha fallecido en Madrid a conscuencia de un cáncer el artista Nacho Criado. Nacido en Mengíbar, Jaén en 1943, a lo largo de su dilatada carrera ha recibido, entre otros, la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura y en el año 2001 recibió el Premio Picasso de la Junta de Andalucía.
En sus inicios mediado de los anos 60 se preocupa por el reduccionismo formal, el comportamiento del material así como aspectos procesales y espaciales en su obra que mas tarde lo aproximaran a tendencias conceptúales, minimalistas o povera siempre desde una concepción muy personal. Desde 1970 las constantes de su trabajo se dirigen hacia una ampliación y liberación de lenguaje que le permita adecuar de manera abierta y precisa la idea y su materialización dando con ello prioridad a aspectos tales como la experiencia del tiempo, la identidad y la condición híbrida de la práctica artística.
Realizó su primera exposición en la galería Sen de Madrid, en un homenaje a a Rothko en 1970. Colecciones como la Caixa, Ivam, Cajasol o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, poseen obras de este jiennense que gozaba de gran prestigio entre la comunidad artística internacional.