Capturan en Quito a Ramón Quintero Sanclemente, uno de los más buscados del mundo
miércoles 14 de abril de 2010, 16:35h
Última actualización: jueves 22 de abril de 2010, 23:18h
El colombiano Ramón Quintero Sanclemente, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue detenido en Quito en un operativo conjunto entre la Policía local y el Departamento Antidrogas estadounidense (DEA).
Sanclemente fue capturado sobre las 15:00 horas del martes en el restaurante Honey & Honey, en el exclusivo sector de la Carolina, en el norte de la capital ecuatoriana. Al momento de la captura se identificó como Juan Jairo Salazar, con cédula de ciudadanía No 1706567151 y se encontraba en compañía de Marcelino Rodríguez, Gustavo Adolfo Gaviria, Wilson Ciro Gómez y dos sujetos sin identificar.
A comienzos de este año la Oficina del Tesoro incluyó en la temible lista Clinton a 19 personas y a 16 firmas, ligadas a la estructura mafiosa de este veterano narcotraficante. Desde 1999 el Distrito Sur de Florida le seguía los pasos por mover toneladas de droga por narcorrutas que pasan por Venezuela.
Con la captura de Ramón Quintero Sanclemente, alias ‘Don RQ’, se logró desarticular una de las principales organizaciones criminales y de narcotráfico del Valle del Cauca, la cual enviaba grandes toneladas de cocaína a hacia los Estados Unidos y España, utilizando puertos marítimos de la Costa Atlántica y Buenaventura (Valle), así como del Ecuador y Panamá.
Ramón Quintero había sido definido como uno de los diez objetivos de alto valor que presentará Colombia en la reunión anual de IDEC a desarrollarse en el mes de abril en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).
Lideraba una organización del narcotráfico con centro de operaciones ilegales en el departamento del Valle del Cauca y la Costa Atlántica, extendiendo sus operaciones hacia Ecuador ,Venezuela, y Panamá. Posee una alta capacidad económica representada en lujosas propiedades, vehículos y empresas fachada ubicadas en Bogotá, Cali, Buga, Montería y Barranquilla.
Tenía a su cargo una poderosa estructura armada dedicada al sicariato conocida como la banda de la 19, que opera en Buga, la cual soporta su funcionamiento amparada en una empresa privada de seguridad legalmente constituida.