La festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña, el día 23 de abril, es el motor que impulsa las diferentes actividades a desarrollar en catorce sedes de Madrid
Además de difundir aspectos tan conocidos de, la cultura catalana como la literatura planiana o las canciones de los Raimon, Llach y Serrat entre otros, estos diez días de fiesta cultural catalana en Madrid, deben servir también para promocionar a nuevos artistas y difundir la lengua de Cataluña.
Josep Pla será evocado con diferentes actividades que se cerrarán con la puesta en escena de la obra El Quadern Gris, dirigida por Joan Ollé, en el teatro Fernando de Rojas, con la intervención de los actores Montserrat Carulla, Joan Anguera e Ivan Benet. Aunque no pertenece al género, el libro señero del escritor de Llofiru se ha 'teatralizado' y "los textos se cuentan", aclara Ollé.
El movimiento musical que revolucionó los sesenta está presente mediante la exposición Paisaje fotográfico de la Nova Cançó y la Onda Laietana, a cargo de Francesc Fàbregas; un documental dirigido por el cineasta Francesc Bellmunt y el espectáculo 50NC, letra y música.
Delicias tarraconenses
En el apartado gastronómico, tendrán un gran protagonismo los productos y la cocina de las comarcas del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, en Tarragona, pues a ellas se dedica este año la fiesta mayor del Cercle Català de Madrid. Los 'calçots' adquirirán gran protagonismo, así como -y más allá del apartado gastronómico- las torres humanas de la 'Colla Vella dels Xiquets de Valls o la exposición de pintura de Mariano Rubio. La diputación de Tarragona se ha encargado del padrinazgo de la fiesta a loa cual dará inicio el presidente de la institución, Josep Poblet, con la lectura del pregón.
Más allá de Madrid, las actividades relacionadas con la festividad del patrón de Cataluña, que se celebra el viernes 23 de abril, fuera de su hábitat natural se extienden a París, Berlín y Nueva York. En la Sorbona de la capital francesa actúa Raimon esta noche, mientras que Lluís Llach actúa el día de Sant Jordi en Berlín, con la compañía de lujo de la actriz alemana Hanna Schygulla. En Nueva York, un certamen del PEN literario a celebrar entre el 26 de abril y el 2 de mayo, contará con la presencia de los escritores Quim Monzó y Ernest Farrés.