El bloque de senadores del oficialismo cuestionó la votación con la que esta madrugada la oposición amplió la coparticipación de la recaudación de este tributo, propuesta que se impuso con 35 votos a favor y 33 en contra, por considerar que no basta la mayoría simple para modificar una norma como ésta, en virtud de lo que establece el artículo 75 de la Constitución.
La discusión sobre si la modificación de la Ley de Impuesto al Cheque debía ser aprobada por una mayoría especial -tal como planteaba el oficialismo- o por una mayoría simple -como propiciaba la oposición- insumió esta madrugada una buena parte del debate en el Senado.
En este sentido, el inciso tercero del artículo 75 de la Constitución Nacional, que enumera las atribuciones del Congreso, establece su facultad para "establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por un tiempo determinado".
Sin embargo, dispone que eso debe realizarse por medio de una "ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara" que, para el caso del Senado, implica el respaldo de 37 legisladores, independientemente de cuántos se encuentren presentes en el recinto al momento de la votación.
Con este argumento, el bloque de senadores del oficialismo objetó la votación con la que esta madrugada la oposición amplió la coparticipación de la recaudación del Impuesto al Cheque, propuesta que se impuso con 35 votos a favor y 33 en contra, es decir con la mayoría simple de los presentes.
En tanto, la oposición buscó un artilugio legal para justificar su posición y fue así que el expediente original, iniciativa del bloque radical, fue cambiado con acuerdo de la mayoría por otro del justicialista disidente Carlos Verna, que impulsaba la derogación de un artículo de la Ley 25.413 de Competitividad.
Fue así que, lo que finalmente se puso a consideración del pleno del cuerpo fue la eliminación del punto de la norma que señalaba que "el producido de este impuesto queda afectado a la creación de un Fondo de Emergencia Pública que administrará el Poder Ejecutivo Nacional".
En este sentido, Verna argumentó que, "al derogarse la modificación de la distribución (del Impuesto al Cheque) que pasa al régimen general de impuestos, queda claro que es la distribución de un impuesto de afectación no específica".
Actualmente, el 70 por ciento de lo recaudado por el Impuesto al Cheque va al Tesoro Nacional y es administrado por el Poder Ejecutivo nacional "a fin de contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico".
En tanto, el otro 30 por ciento se distribuye entre fondos que se coparticipan a las provincias y fondos que van a las arcas del ANSES.
Para Aníbal Fernández “No existe esa votación"
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que la votación que hizo anoche el Senado del proyecto de ley de reforma del impuesto al cheque "no existe" porque se necesitaba una mayoría absoluta para aprobarla y consideró que sería una "aberración" que la iniciativa se envíe a la Cámara de Diputados.
"No existe esa votación. Estamos hablando de 37 votos y no tenían 37, tenían 35. No se puede enviar a Diputados para que se trate porque no se votó, ergo no tiene media sanción, y además por todo el año 2010 no se va a poder tratar", dijo Fernández en declaraciones a radio La Red.
El jefe de Gabinete precisó que "el inciso 3 del artículo 75 de la Constitución nacional dice que para una modificación de asignaciones específicas de un recurso coparticipable se necesita una ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada cámara".
Anoche, el proyecto impulsado por el radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente para coparticipar el impuesto al cheque, logró 35 votos a favor contra 33 del oficialismo.
Para Fernández, la oposición "sabe muy bien" esta situación, consideró que sería una "aberración" si el Senado lo envía a Diputados y dijo que, en ese caso, "la justicia tendrá que analizar la jurisprudencia pacífica, de la que hay millones de casos en el Senado y Diputados al respecto".
No obstante, para el jefe de Gabinete, no hubo una violación del reglamento por parte de los senadores. "Lo que hicieron fue votarla y tienen todo el derecho de votar lo que quieran, pero cuando se termina la votación se cuenta cuantos votaron", dijo.
"Lo que corresponde es decir que no pudieron votarla con las exigencias constitucionales, ergo no va a Diputados y no se puede tratar por un año", concluyó.
“Quedó claro que la oposición no tiene los votos que necesita”, subrayó Randazzo
El ministro del interior Florencio Randazzo, sostuvo que "la oposición no logró los votos necesarios para aprobar una modificación a la ley del cheque, ya que ese tipo de norma necesita mayoría especial".
“Quedó claro que no tienen la mayoría que necesitan”, sostuvo el funcionario nacional en declaraciones a Télam.
Randazzo cuestionó a la oposición al asegurar que “pretenden inventar un reglamento a su medida”, y subrayó que “el artículo 75 inciso 3 de la Constitución Nacional es muy claro respecto de la sanción de este tipo de leyes: dice que para establecer o modificar asignaciones de recursos coparticipables es necesaria la mayoría especial del cuerpo”.
“Necesitaban 37 votos y como solamente consiguieron 35 quieren cambiar las reglas establecidas”, opinó el ministro.
Con respecto a Cobos, Randazzo indicó que “sigue violando sistemáticamente la Constitución y burlándose del voto del popular, ya que Cobos es el Vicepresidente de la Nación y no el jefe de la oposición”.
“Cobos usurpa los beneficios del cargo de Vicepresidente incumpliendo el rol que le asigna claramente la Constitución en el Senado”, consideró el ministro del Interior.