www.diariocritico.com

Oña se pregunta si el PSOE va a extender a Chamizo la acusación de catastrofista

El Defensor del Pueblo Andaluz denuncia la ‘emergencia social’ que la crisis provoca en Andalucía

El Defensor del Pueblo Andaluz denuncia la ‘emergencia social’ que la crisis provoca en Andalucía

sábado 17 de abril de 2010, 17:35h
Última actualización: lunes 19 de abril de 2010, 18:16h

La portavoz del Partido Popular andaluz en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, informó sobre la gravedad del contenido del informe del Defensor del Pueblo Andaluz de 2009 que, entre otras cuestiones, denuncia la situación de ‘emergencia social’ que la crisis está provocando en Andalucía.

Oña, que ofreció hoy una rueda de prensa junto a la portavoz del PP andaluz para los asuntos relacionados con la Oficina del Defensor del Pueblo, Rosalía Espinosa,  señaló que muchas de las apreciaciones del Defensor coinciden con la valoración de la situación económico que el PP viene realizando desde hace muchos meses por lo que se preguntó si el PSOE va a extender a José Chamizo la acusación de catastrofista y enemigo de Andalucía que hace contra el PP.

La portavoz popular se refirió a afirmaciones textuales que se recogen en el informe del Defensor como que “lamentablemente la realidad de nuestra tierra hace difícil ver brotes verdes, o que “el año 2009 ha sido peor que 2008 y se ha apreciado el efecto devastador de la recesión económica en una sociedad cuyos fundamentos económico y sociales han mostrado toda su fragilidad”. El informe señala también que “el crecimiento desbocado del desempleo provoca datos que son de verdadero escalofrío”.

Oña destacó que por segundo año consecutivo el Defensor del Pueblo Andaluz incluye un capítulo específico sobre la crisis económica y el paro, en el que las quejas han aumentado respecto a 2008. Agregó que aproximadamente la mitad de las quejas de los ciudadanos fueron en 2009 sobre actuaciones de la Junta de Andalucía.

En este sentido, se refirió al hecho de que la Consejería de Educación fue la que más quejas recibió, precisamente cuando era consejera Mar Moreno, que “a pesar de ser la que tiene más rechazo de los ciudadanos, ha sido ascendida y recompensada situándola como número dos del gobierno”.

En referencia a las quejas dirigidas a los ayuntamientos, Oña señaló que ningún consistorio del PP ha tenido una actitud entorpecedora con el Defensor como sí ha ocurrido con ayuntamientos del PSOE, según recoge el informe. Destacó también que mientras el Ayuntamiento de Sevilla acumuló 236 quejas, un ayuntamiento similar en tamaño como el de Málaga, gobernado por el PP, sólo tuvo 43.

La portavoz popular señaló que muchas de las conclusiones y peticiones del Defensor coinciden con las propuestas del PP como más financiación para que los ayuntamientos puedan seguir prestando servicios sociales o la creación de un fondo hipotecario.

Esperanza Oña aseguró que ante esta situación el gobierno andaluz no se puede permitir el desdén y maltrato que supone “dar un portazo con fuerza y malhumor” a un pacto contra la crisis. Señaló que la prepotencia de Griñán la pagan los andaluces, que son los que soportan la crisis mientras el gobierno y los dirigentes del PSOE “siguen en sus sillones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios