Abertis ha obtenido durante el 2009 un beneficio neto de 653 millones de euros (+5,6%), y los ingresos de explotación alcanzaron los 3.935 millones de euros, un 6,9% más que en el ejercicio anterior. De este total, un 74% procede de la actividad de autopistas, un 14% del sector de las telecomunicaciones y un 7% del de aeropuertos. El sector de aparcamientos aporta un 4% y las infraestructuras logísticas, un 1%.
Referente a las inversiones realizadas, Abertis alcanzó los 1.394 millones de euros, de los que 1.161 millones se destinaron a reforzar la expansión y a consolidar la diversificación geográfica y sectorial. En este sentido, la compañía se ha abierto al mercado asiático, concretamente, a India y China. Ambas expansiones son de tipo explorativo, tal y como ha apuntado el presidente Alemany.
Respecto a los esquemas de colaboración público-privada, el presidente ha asegurado que "son un mecanismo clave para el estímulo de la economía y del territorio". "Estamos convencidos -ha añadido- que la creación de nuevas infraestructuras y la privatización de las existentes son el gran estímulo que puede tener la economía, en todo el mundo y también en España".
Las perspectivas para 2010 de la compañía se mantendrán atentas a posibles cambios de tendencia en el ciclo económico. Salvador Alemany ha subrayado que Abertis espera presentar en este ejercicio un "nuevo crecimiento en ingresos, Ebitda (ganancias después de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y resultado neto". "Esta sería -ha añadido- la combinación de la expectativa que mantenemos respecto a la mejora de los indicadores en Francia y Chile y de la tendencia que, también en España, apuntaría a una ligera recuperación del tráfico en las autopistas en el segundo semestre".
Según el presidente de Abertis, lo prioritario ahora es asegurar un crecimiento realista que, tal vez, deba ser más selectivo. "Estamos en una situación en la que los modelos ganadores son los que saben apostar por el realismo que nos lleva a concluir que los crecimientos continuados de dos dígitos no son sostenibles", ha definido Alemany.