La llegada al Congreso de la nutrida comitiva municipal del PP causó una gran expectación dado que no es habitual ver en la Cámara baja a
Alberto Ruiz Gallardón, que llegó acompañado por
Manuel Cobo y
Ana Botella; a la valenciana
Rita Barberá, y al líder de los populares andaluces,
Javier Arenas, entre la larga lista de nombres, todos dispuesto a denunciar la precaria situación en la que ha dejado el Gobierno de
Zapatero a los Ayuntamientos “de toda España, sean del signo que sean”.La encargada de
leer el manifiesto de protesta fue la alcaldesa de Cádiz,
Teófila Martínez.
Finalizado el acto, una delegación formada por el propio Ruiz Gallardón, Rita Barberá, el alcalde de Burgos,
Juan Carlos Aparicio, el responsable de política municipal del PP,
Juan Manuel Moreno, y el presidente de la Diputación de Zamora,
Fernando Martínez Maillo, se reunió con el presidente José Bono en su despacho para entregarle el escrito. El PP evitó a propósito incluir en esa delegación a algún miembro de la dirección del Grupo Popular, ya que no hay que olvidar que los populares han emprendido una 'cruzada' contra Bono al que siguen exigiendo que dé cuentas públicas de su abultado patromonio y que el único que ha salido en su defensa ha sido el edil madrileño.
En su intervención Arenas subrayó que este encuentro era una respuesta a la falta de acción de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que en su opinión se ha convertido en un "organismo inútil" y "completamente muerto", anunciando que cuando ellos gobiernen "algo tendremos qué hacer" con ese organismo.
Arenas pidió al Gobierno "dinero para los ciudadanos" en forma de mayor financiación para las instituciones locales, puesto que son las más cercanas a la gente y las que prestan servicios de atención directa a los vecinos. Apuntó que el Gobierno de Zapatero ha convertido esta legislatura en la de la "quiebra" de los ayuntamientos, dada la situación económica en la que se encuentran y de la que considera que sólo se puede salir con más recursos, sin ningún tipo de "egoísmo municipal".
Además de la pulla de Gallardón hacia Arenas, el acto, trajo otras 'bromas' como la 'regañina del lider andaluz a
Soraya Sáenz de Santamaría por estar charlando con Barbera mientras él hablaba.
"Hartos de estar hartos"
Por su parte, la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, acusó reiteradamente a Zapate4ro de "mentir y engañar" a los ciudadanos, y denunció la "insensibilidad" y el "ninguneo" del Ejecutivo con las corporaciones municipales, mientras afirmaba que Zapatero ha engañado "dos veces a los 8.000 ayuntamientos" españoles porque en sus dos discursos de investidura prometió una mejora de la financiación pero luego no ha cumplido fruto de un comportamiento que "da risa y da pena" por su falta de "credibilidad".
Barberá, que sin duda fue la más dura en su intervención, llegó a la conclusión de que "este gobierno no sirve" a las entidades locales asegruando que los alcaldes "estamos hartos de estar hartos".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que la falta de financiación no perjudica solo a los Ayuntamientos del PP, sino "a los ciudadanos" que sufren la falta de dinero para prestar servicios públicos y gestionar las necesidades de las ciudades y pueblos. El edil madrileño adujo que instituciones como el Ayuntamiento de Madrid tienen a su cargo prestaciones sanitarias como el Samur, escuelas infantiles pese a no tener competencias educativas y ayudas a la dependencia mucho antes de que se aprobara la ley nacional.
El coordinador de Política Territorial del PP, Juan Manuel Moreno, anunció la presentación de dos iniciativas parlamentarias en el Congreso para mejorar la financiación local y regular las competencias de los ayuntamientos a través de la Ley de Bases del Régimen Local.
Moreno apuntó que los alcaldes del PP van a mantener un encuentro "de cortesia y sin medios de comunicación" con el presidente del Congreso,
José Bono, para informarle de las necesidades de las instituciones locales.
Finalmente, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, denunció que los ayuntamientos "lo están pasando realmente mal" como consecuencia de la crisis económica, que definió como "la peor situación económica de la democracia" por la falta de reformas de un gobierno "incapaz de tomar decisiones".
Martínez leyó un manifiesto aprobado por los alcaldes del PP en el que se dibuja un "panorama alarmante" de estas instituciones y se advierte de un posible "colapso" en la prestación de servicios municipales si no se revuelven los problemas de las administraciones.