A fuego lento el Gobierno, a través de la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM), ya completó el cobro de los $us 18 millones de las boletas de garantía de la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), planteando un escenario donde el proyecto siderúrgico de Mutún está al filo de romperse.
En un comunicado oficial, el Banco Bisa informó de que ayer procedió al depósito de $us 9 millones correspondiente al pago de la boleta de garantía No. 014182-0200 emitida por cuenta de la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB), monto que ya se encuentra en la cuenta fiscal habilitada para este efecto.
La entidad financiera explicó que dicho desembolso se concretó una vez que se levantaron la medidas precautorias, el 23 de abril de 2010, por parte del juez 5to de partido en lo Civil Comercial, que en su momento, el 16 de abril de 2010, fue interpuesto por la JSB para frenar tal pago.
Cabe recordar que el 22 de abril la ESM cobró la boleta de garantía número D701-12482 del Banco de Crédito de Bolivia S.A.
Ante esta nueva situación se buscó la palabra de los funcionarios de la JSB, pero ni el director ejecutivo, Arvind Sharma, ni el superintendente René Soria atendieron sus respectivos celulares.
Por su parte, el titular de la ESM, Sergio Alandia, indicó que si Jindal hubiera tenido cuidado en renovar esas boletas jamás se las habrían cobrado, aunque incumpla los dos años de inversión.
“El Estado pudo ejecutar y cobrar las dos boletas de garantía, porque en Jindal se equivocaron, pues no las renovaron a tiempo. Sólo por eso hemos podido cobrar", remarcó Alandia.
Sobre el cobro del 100% de las boletas de garantía, el representante de la Central Obrera Regional de Puerto Quijarro, Willy Balboa, lamentó que la dirigencia de la provincia Germán Bush no esté unida y que en este proceso primen más los intereses personales y sectoriales. “En la población hay un desencanto con la tarea de sus dirigentes. En esta reunión que hubo en El Carmen Rivero Tórrez no participamos. Lamentamos que el Gobierno y la Jindal estén en esta instancia”, subrayó.
Tres municipios optan por una presión cívica
Luego de mantener una reunión, que terminó a las 21:00, en el municipo de El Carmen Rivero Tórrez, las autoridades de Puerto Quijarro y Puerto Suárez, una vez enteradas de que la ESM concretó el cobro de los $us 18 millones, emitieron una resolución de cuatro puntos, en la que se destaca el anuncio de un paro cívico de 24 horas en la provincia Germán Bush para las 0:00 del miércoles 28 de abril.
José Santander, presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, indicó que se decidió declarar persona no grata al presidente de la ESM, Sergio Alandia, y se le pide su inmediata renuncia. En un tercer punto exigen a los directores de la ESM que retiren todo el apoyo a Alandia y que quede sin efecto la resolución de directorio 003/2010, por medio la cual se da luz verde para la ejecución de las boletas de garantía de la Jindal.
Y por último reclaman la presencia de Evo Morales y piden la garantía de que este proyecto continúe. /WC