Durante su discurso en un almuerzo organizado por Unidad Editorial, que contó con la presencia de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y personalidades del mundo empresarial y político, Revilla recordó que España está "hipotecada" ya que "no hay ningún país" de la UE que tenga "tanta dependencia energética". Por ello, pidió a los españoles ser capaces de "liderar las energías renovables" y aseguró que en Cantabria son los "únicos" que cuentan con plantas eólicas, maremotrices y de biomasa.
"El gran hándicap de la economía española es que hay que aportar 30.000 millones de euros en petróleo y 9.000 millones en gas", remarcó, para reiterar la importancia que tiene explotar los recursos energéticos españoles para combatir la crisis y hacer frente al cambio climático.
Comilla, el Oxford del español
Además, Revilla se mostró partidario de potenciar el castellano ya que, a su juicio, es el "mayor patrimonio" que tienen los españoles. En este sentido, aseguró que la Universidad de Comillas se convertirá en el "epicentro" y en el "Oxford" del español.
Revilla enfatizó así la posibilidad de que España consiga salir de la crisis "lo antes posible", a través de la explotación de la lengua y de las energías renovables, y apostando por un turismo de calidad ya que, indicó, hasta ahora el país se ha apoyado en el sector turístico y de la construcción, y cuando el resto de países ha entrado en crisis, España se ha "visto afectada"
De este modo, destacó la labor de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico de los países e instó hacer una reforma educativa debido a que, denunció, en España se gastan unos "10.000 millones de euros" como consecuencia del "altísimo" abandono escolar.
Por último, pidió aprender de esta crisis para "no cometer los mismos errores" del pasado; denunció que en España se haya estado "viviendo de las rentas" de los países más ricos y aseguró que Cantabria es una de las regiones "menos endeudadas, más solventes y más serias de España".