El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha empezado hoy la primera de las tres jornadas de huelga de 24 horas, que seguirá los días 5 y 7 de mayo para reclamar a Renfe 50 plazas en el parking subterráneo de la estación de Sants en Barcelona.
Según informó Renfe en un comunicado, la empresa facilita a este colectivo 29 plazas de aparcamiento en el parking situado en la parte superior de la estación y se ha comprometido a llegar hasta las 50 plazas solicitadas. No obstante, los convocantes reclaman medio centenar de plazas de aparcamiento subterráneo para los miembros del sindicato ferroviario residentes en la estación.
La Conselleria de Trabajo de la Generalitat y el Ministerio de Fomento han fijado servicios mínimos esenciales en trenes de Rodalies, Media Distancia y AVE Larga Distancia para garantizar la movilidad de los usuarios.
Los paros afectarán a la circulación de cinco trenes en el trayecto Barcelona-Madrid y tres en sentido inverso. Los viajeros afectados podrán viajar en trenes que tienen su salida programada entre 10 y 60 minutos después.
Asimismo, los servicios esenciales para los trenes de Cercanías serán del 66% en hora punta. También circulará con normalidad el 65% de los trenes de Media Distancia y el 72% de los de Larga Distancia. Los porcentajes no son sobre el total de los trenes, sino solamente en los que presta servicio el colectivo llamado a la huelga.
Primeras colas en reclamaciones
Esta mañana a las 9.15 h ya se han empezado a registrar la primeras colas de usuarios de Renfe en las taquillas de reclamación. De momento la huelga ha producido retrasos de hasta una hora y se han tenido que cancelar un tren hacia Portbou, uno de media distancia hasta la estación de Francia y uno de regional en dirección Lleida-Pirineus.