Celebran el día mundial de la libertad de expresión
lunes 03 de mayo de 2010, 17:29h
Última actualización: sábado 15 de mayo de 2010, 19:03h
Medios de comunicación y asociaciones de periodistas de Ecuador conmemoraron el día mundial de la libertad de expresión con, actos publicos entrevistas y artículos especiales.
Con un anuncio distribuido en dos páginas en todos los periódicos, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) celebró la libertad de prensa y recordó que "una prensa sin libertad condena a todo un país a ignorar" mientras que "una prensa libre hace un país libre".
Por su parte, en un mensaje conjunto la asociación ecuatoriana de canales de televisión, la asociación de Radiodifusión y los canales regionales asociados recordaron el artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos referente a la libertad de expresión, al que calificaron como "una luz en el camino de la historia".
Los diferentes periódicos coincidieron en considerar que hoy en día la libertad de prensa en el país recibe más ataques que en otros momentos históricos.
El diario El Universo señala que la libertad de prensa está en "su hora de más retos y ataques" y el Expreso, que "no pasa por su mejor momento".
Asimismo, recogen testimonios de periodistas de otras empresas de comunicación que opinan que existe "más intolerancia política" hacia los medios desde que comenzó su mandato el presidente Rafael Correa.
De acuerdo con información recogida por El Comercio, la Relatoría especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó en 2008 en Ecuador 12 ataques a la libertad de prensa y una veintena en 2009, entre los que destacan declaraciones de autoridades contra la prensa y diversas agresiones.
"Se ha presentado un creciente clima de polarización en el cual las agresiones y amenazas contra periodistas y medios de todas las líneas editoriales se han incrementado", señala el informe de la CIDH de acuerdo con los medios.
No obstante, en 2008, la institución felicitó a Ecuador por incluir en su nueva Constitución, aprobada en septiembre de ese año, normas que garantizan la libertad de expresión.
En ese sentido, la Asamblea Nacional adelanta un proyecto de ley de Comunicación que ha levantado en el país una dura polémica al ser considerado por la oposición y varios medios de comunicación como una "ley mordaza" que puede atentar contra la libertad de expresión.
Sin embargo, por parte del Gobierno se argumenta que es necesaria una ley que regule los "abusos" de la prensa.
Desde su llegada al poder, el presidente Correa ha mantenido un intenso pulso con los medios de comunicación, a los que considera defensores de los intereses de grupos económicos.
Entre los casos que han despertado el recelo y el rechazo de los periodistas ecuatorianos se encuentra la condena de tres años de prisión al editor de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, por injurias y delitos contra la honra de Camilo Samán, actual presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Del mismo modo, la suspensión de las emisiones del canal Teleamazonas durante tres días el pasado diciembre, por emitir informaciones basadas en supuestos que, según el Gobierno, podrían haber generado conmoción social, también cosechó numerosas críticas nacionales e internacionales.