Marcos Sacristán fue elegido ayer nuevo rector de la Universidad de Valladolid (UVA) tras conseguir el 53,66 por ciento de los votos en la jornada electoral en la que se impuso al actual rector, Evaristo Abril, quien se alzó con el 46,32 por ciento en los sufragios.
Según los datos aportados por la Universidad de Valladolid, la participación de los funcionarios doctores fue del 88,9 por ciento; la de profesores titulares de escuelas universitarias y profesores docentes universitarios, del 75,49 por ciento; la del personal docente investigador, del 32,99 por ciento y la del personal de administración y servicios, del 79,84 por ciento.
Las cifras más bajas de participación se registraron entre el colectivo de estudiantes: un 19,29 por ciento en el caso de los de primer y segundo ciclo y tan sólo un 5,43 por ciento por parte de los de tercer ciclo.
En su primera comparecencia ante los medios como rector electo de la UVA, Sacristán agradeció a toda la comunidad universitaria el apoyo brindado en los comicios a favor de una opción, la que él lidera, que apuesta por "una nueva forma de gestionar la universidad".
Tras resaltar que el proyecto persigue una mayor participación "pensando fundamentalmente en las personas" así como en el "prestigio e interés" de la institución, el catedrático de Derecho Mercantil, arropado por su equipo y acompañado también por el diputado del PSOE Jesús Quijano, quien hace cuatro años perdió las elecciones frente a Abril por un voto, adelantó algunos de sus objetivos, informa EP.
"Seré un rector para todos como es mi ilusión", aseguró antes de recordar que esta premisa figura también en el programa electoral y reiterar que cuando se compite "es para ganar".
El "magnífico trabajo" desarrollado en la campaña y su "mensaje de ilusión" le hacían estar "convencido" de su victoria, según reconoció antes de adelantar que, al igual que ha sucedido durante las últimas semanas, su equipo "seguirá funcionando como equipo" hasta la transmisión de funciones y poderes.