Las Fuerzas Armadas del ALBA
lunes 10 de mayo de 2010, 23:51h
La Alianza Bolivariana para las Américas, simplemente conocida como ALBA (acrónimo de su nombre inicial Alternativa Bolivariana para América), está compuesta por países que a decir de sus gobernantes van camino a radicalizar sus procesos políticos o mejor dicho sus “revoluciones”, con una carga ideológica extrema; de la radicalización de marras no se libra ninguna institución del Estado, la militar es una de las damnificadas en este extraño proceso. La politización de los militares venezolanos es el ejemplo más palpable, el grito emblemático de “Patria, socialismo o muerte” lo dice todo; en Bolivia, la instrumentalización de los mandos en todos los niveles de la escala jerárquica por parte del Jefe de Estado es sentida permanentemente y produce escozor; amén en Nicaragua, donde el rehecho Ejército Sandinista se derrumba por su escaso profesionalismo.
En Ecuador el diagnóstico y futuro son difíciles de predecir, partiendo del nombramiento de las máximas autoridades que desplazaron a los mandos históricos -conocedores del oficio-, dinamitaron su estructura (Cosena, Junta de Defensa Nacional; IAEN, Dirección de Inteligencia, Defensa Civil, etc.), en todas ellas se han nombrado para su manejo, civiles desconocedores absolutos del tema de seguridad y defensa nacional, “reforzados” por asesores con “aires” de intelectuales; recelando de su tradición democrática, no se consideraron en la nueva Constitución importantes misiones señaladas en la anterior (Garantes del orden constituido, que se deben al Estado, la existencia del Consejo de Seguridad, etc.); se ha negado la representación en varios estamentos del Estado, etc. Sin el menor respeto a sus tradiciones, se intentó no hacer el desfile en honor a la independencia de Guayaquil, en su remplazo se anunció un desfile náutico; el Jefe de Estado no firma ya los despachos de ascenso de los oficiales, sólo lo hace para Generales. Se conoce de ilegales intromisiones en el Instituto de Seguridad Social (ISSFA). Me temo que para muchos entusiastas panegiristas radicales de la llamada Revolución Ciudadana, con una carga ideológica enfermiza, querrán que las FF.AA. sean reducidas al mínimo o desaparezcan; pienso que las consideran hasta aquí al menos útiles para contener las acciones producto de la situación que Colombia vive al interior de su territorio (subversión, narcotráfico, delincuencia, tráfico de armas, etc.) y se les ha dotado de algún armamento y equipo, aunque de dudosa calidad y procedencia.
Todo lo señalado, tarde o temprano tendrá su costo; en Venezuela ya hay algunos brotes de inconformidad, Chávez ha separado de las filas castrenses a algunas decenas de militares en diferentes jerarquías -desde Generales que colaboraron con él- acusándolos de traidores; en Bolivia, despachos de prensa señalan “Los policías anuncian protestas, los militares deslizan su descontento…”. En Ecuador el Presidente anunció públicamente que habrá reducción en el presupuesto destinado a las FF.AA. con un fácil discurso orientado a lo social, que no es nuevo, para justificar esa medida. Esperemos que en nuestro querido país prime la sensatez.