El titular de Innovación, Universidades y Empresa, se había manifestado a favor de que los partidos catalanes "bloqueasen" la actividad en las Cámaras
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha descartado hoy anticipar las elecciones generales, como ayer propuso el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, el también republicano Josep Huguet. "Hasta que no haya capacidad de reacción no podemos respaldar ninguna de las propuestas", ha asegurado Puigcercós hoy en el Congreso, al preguntársele por las palabras de Huguet, quien en un apunte en su blog, instó a todos los partidos catalanes a que "bloqueen desde ahora la actividad en el Congreso y Senado para propiciar elecciones anticipadas".
Según Puigcercós, lo que pide Huguet es no es anticipar las generales, sino que haya "capacidad de reacción por parte del Gobierno", y ha matizado que lo que pretenden las palabras de Huguet es que "no haya apoyo de ningún partido catalán en el Congreso y en el Senado hasta que no haya capacidad de reacción".
Puigcercós ha destacado que su partido será "consecuente" y votará a favor de la propuesta de comparecencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, en el Senado, que se decidirá hoy. Así se ha manifestado Puigcercós, en respuesta a los periodistas, tras reunirse en Madrid con los senadores y diputados republicanos, para tratar la estrategia a seguir respecto a la reforma de la Ley del TC que tripartito y CiU llevarán al Senado, tal y como aprobó el Parlament.
Asimismo, el líder de ERC ha indicado que aunque "loable", la actitud de Montilla para pedir la renovación del TC no va conseguir que ni PP ni TC modifiquen sus posturas actuales. Según Puigcercós, el de Montilla es un intento "desesperado" para que el TC no acabe con el Estatuto antes de elecciones catalanas.
El presidente de los republicanos ha vuelto a dar por hecho que habrá recorte. "La suerte está echada y la sentencia va a ser demoledora", ha indicado y ha evidenciado que desde ERC consideran que tanto el Gobierno, como el PP y el TC quieren "un choque de trenes, y lo va a tener". En su opinión, el Govern no va a aceptar un recorte, por lo que habrá "un conflicto institucional de mucha altura".