Según los últimos datos oficiales, correspondientes al Senado y difundidos el lunes en la mañana, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) habría conseguido 30 escaños sobre un total de 32, es decir, ocho más de los que tiene en la actualidad.
En palabras de Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, la formación obtendrá también un aumento en el número de diputados y alcanzará entre 100 y 104, sobre un total de 183, aunque todavía no se han divulgado datos oficiales.
En este momento, el PLD cuenta con un 75% de presencia en el Senado y un 54% de los escaños en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), Miguel Vargas Maldonado, sostuvo que su formación “logró avanzar tanto en el Congreso como en los ayuntamientos con relación a los comicios del 2006″ y podrá “contener el afán totalitario y continuista del gobierno”.
La primera víctima fue un militante del PRD que fue acribillado en una pelea con activistas del PLDEn el ámbito municipal y según resultados oficiales parciales, la ventaja del PLD sobre sus rivales es menor. El partido oficialista obtendría alrededor de 86 ayuntamientos, sobre un total de 155, mientras que el PRD se alzaría vitorioso en unos 62.
En total, más de seis millones de dominicanos estaban llamados a elegir a 32 senadores, 183 diputados, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano y autoridades municipales de 155 localidades.
La jornada estuvo marcada por hechos violentos producidos en diversas partes del país. Según publica este lunes la prensa local, cinco personas murieron tiroteadas en diferentes enfrentamientos entre el PLD y el PRD.