Venezuela dice ser víctima de “guerra económica”
viernes 21 de mayo de 2010, 19:01h
Actualizado: 24 de mayo de 2010, 09:29h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que el desmantelamiento de una fábrica de bolívares y dólares falsos en Bogotá, sólo ha develado que existe una operación de “guerra económica” en contra de su país.
"Todo eso viene para acá, esto forma parte de una gran operación de guerra económica contra Venezuela que estamos enfrentando", aseveró el mandatario durante un consejo de ministros nocturno trasmitido parcialmente por la televisión estatal.
Chávez hizo énfasis en el hecho de que la prensa asegurara que fue el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) el que llevó a cabo el operativo, pero no informaran cuándo fue realizado éste. Lo que sí aseguró el mandatario venezolano es que los medios se encargaron de publicar la cantidad de dinero incautado: "casi tres millones de bolívares fuertes y casi dos millones de dólares".
La existencia de este ilícito, según Chávez, es una "operación de alta factura" en su contra desarrollada por el capitalismo local e internacional los ataques "especulativos" contra el mercado del dólar paralelo o permuta venezolano.
En Venezuela rige desde hace siete años un control de cambios, actualmente con dos tasas, y también existe el dólar paralelo o permuta, al que se accede a través de bonos en dólares emitidos por el Banco Central, cuyo precio ha llegado a casi duplicar el valor oficial más alto, de 4,3 bolívares por divisa.
El alza del dólar permuta ha impactado fuertemente la inflación, que en abril pasado registró 5,2 por ciento, con lo que acumuló 11,3 por ciento en los cuatro primeros meses del año. El Gobierno de Venezuela anunció el martes pasado la suspensión de las operaciones con los bonos cambiarios, en un intento por frenar el alza de esa divisa paralela.
Ese mercado de bonos en dólares se mantendrá suspendido hasta tanto el Banco Central de Venezuela (BCV) fije el mecanismo para esas negociaciones, que quedaron completamente bajo su control con la aprobación, la semana pasada, de una reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios.
Economistas locales ha señalado que la desbandada del dólar permuta es consecuencia de factores macroeconómicos y también de los retrasos en la entrega de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).