Colombianos en Ecuador ya están listos para votar
lunes 24 de mayo de 2010, 10:22h
Más de 15 mil compatriotas residentes en Ecuador, se han inscrito en los diferentes consulados del país con el fin de poder votar en los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 30 de mayo.
El proceso de empadronamiento de colombianos concluyó en noviembre pasado y se efectuó en los consulados de varias ciudades ecuatorianas como Quito, Esmeraldas, Nueva Loja, Santo Domingo de los Colorados, Cuenca y Guayaquil.
La cifra de inscritos supone un 26 por ciento de los 60 mil colombianos que residen en Ecuador de forma regular, aunque se calcula que hay muchos que viven de manera irregular en la zona de la frontera común.
El cónsul de Colombia en Guayaquil, Pablo Rebolledo, reconoció que no se ha hecho un censo para saber con exactitud la cantidad de colombianos que habita en territorio ecuatoriano. "Es difícil saber un número exacto…Hay personas que cruzan la frontera y se establecen en varias partes del país", apuntó Rebolledo.
Además, según la cancillería ecuatoriana, 51538 colombianos han recibido en Ecuador el estatus de refugio.