Cuatro policías son tomados rehenes y se presume su muerte en Uncía
miércoles 26 de mayo de 2010, 05:05h
Última actualización: lunes 31 de mayo de 2010, 04:59h
El comandante de la Policía Provincial de Llallagua, teniente coronel Marcelo Tejerina, la noche de este martes, ya dio por victimados a los cuatro policías de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) Oruro, capturados por un grupo de pobladores en proximidades de la comunidad de Saca Saca del municipio de Uncía de norte Potosí.
En el Comando Policial “prácticamente estamos dando (por hecho) que los cuatros efectivos ya han sido victimados, ahora nosotros lo que queremos es que nos devuelvan (sus cuerpos), simplemente que nos entreguen, nosotros en este momento no queremos amedrentar a los comunarios”, dijo Tejerina, en un contacto exclusivo con la radio Pio XII-Siglo XX de la Red Erbol.
Tejerina hizo esas declaraciones después de haber mantenido una reunión con mallkus de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí (FAOI - NP) en Llallagua, junto al Comandante de la Policía de Uncía, mayor Wilfredo Villarroel, a fin de tratar de ingresar al lugar del hecho para verificar los acontecimientos.
Pero al encuentro no asistieron las autoridades originarias del lugar donde se habría suscitado el macabro crimen.
Mientras, los pobladores de la región están atemorizados, incluso los mismos policías provinciales ante posibles ataques de los comunarios, por lo que los efectivos de Uncía ya se replegaron a Llallagua, al igual que representantes del Ministerio Público que no abrieron sus oficinas durante toda esta jornada.
Un periodista de la radio Pío XII Erbol llegó hasta a la población de Cala Cala e intentó conversar con algunos pobladores, quienes indicaron no tener conocimiento del hecho, aunque algunos afirmaron extra micrófonos que los efectivos habrían sido victimados en proximidades de la comunidad de Saca Saca pero por propietarios de vehículos “chutos” que supuestamente habitan en lugares adyacentes.
En La Paz, el comandante general de la Policía Nacional, general Oscar Nina, confirmó que cuatro policías de Diprove Oruro fueron retenidos en una comunidad de norte Potosí, aunque no dio muchos detalles del hecho.
“Por la información que hemos recibido, cuatro Policías de Diprove Oruro se constituyeron a una comunidad entre Llallagua y Uncía, con fines investigativos, porque dos vehículos robados habían tomado ese rumbo, pero mucha gente del lugar al percatarse de la presencia de los policías al parecer pensaron que eran asaltantes disfrazados, entonces los retuvieron”, declaró.
Nina agregó que hasta la media mañana de esta jornada tenía información de que todavía estarían los efectivos en calidad de rehenes, “con una ligera posibilidad de que los estarían pretendiendo linchar”.