www.diariocritico.com

Otra formación se presenta en Getafe sólo con trabajadores extranjeros

El partido 'Primero Madrid' se presenta en 25 localidades con un 40% de inmigrantes

El partido 'Primero Madrid' se presenta en 25 localidades con un 40% de inmigrantes

· "No hay posibilidad de crecimiento social sin integración de la inmigración", indicó el candidato a alcalde de Madrid

jueves 10 de mayo de 2007, 10:23h
El partido regionalista madrileño 'Primero Madrid' presenta listas para 25 localidades, con la particularidad de que el 40 por ciento de los candidatos son inmigrantes afincados en la Comunidad, de orígenes tan diversos como Rumania, Ecuador, Italia o Bulgaria.
  En declaraciones a Europa Press, el fundador del partido, Nicolás Piñeiro, explicó que este porcentaje tan abultado se debe "al convencimiento de que hay muchos inmigrantes que quieren y sienten Madrid, y que sin haber nacido aquí se sienten identificados --con la ciudad-- incluso más que los propios madrileños".

   De hecho, uno de los buques insignia de este modesto partido que tiene como sede la trasera de una inmobiliaria de la localidad madrileña de Algete, es el italiano Alberto Berti que se presenta a las elecciones municipales como candidato a la alcaldía de Madrid por el partido 'Primero Madrid'. Según apuntó, necesitaba hacer algo por esta ciudad a la que adora, por lo que decidió que la política era una buena vía catalizadora.

   "Cuando vine a Madrid hace ocho años lo hice porque adoro esta ciudad, busqué trabajo, encontré una empresa italiana que me contrató y luego monté mi propia empresa --una editorial-- y me quedé; al querer tanto a esta ciudad quería poder hacer algo por ella", comentó.

   Preguntado por cómo llegó a militar en las filas de 'Primero Madrid', Berti señaló que eligió este partido "porque no está ubicado ni a la izquierda ni a la derecha", algo que calificó de "fundamental".

   Además, recalcó que él no se identifica "con ninguna de las posturas, sino con una persona que quiera llevar a cabo una idea". "El hecho de poder estar en un partido que me permite hacer algo para conseguir unos objetivos que no están relacionados con obligaciones es una buena oportunidad", matizó.

   Sobre sus propuestas de partido de cara a la mejora de Madrid, Berti subrayó que si bien la capital goza de "una gran organización" y los servicios públicos "funcionan muy bien", hay un problema con "el precio de la vivienda".

   "Se habla mucho de vivienda, pero cada vez que encendemos la tele escuchamos que sube un 3 ó un 10 por ciento más; en un país como España que es un desierto todo el mundo podría tener un chalet de 2.000 metros cuadrados y pagarlo como en EEUU que cuesta cuatro veces menos", apostilló.

IIntegración

   Por otro lado, respecto a la política de inmigración, Berti indicó que este fenómeno "hay que verlo desde el punto de vista de la integración", ya que según indicó "no hay posibilidad de crecimiento social sin integración de la inmigración".

   Otra de las personas que integran esta formación, la candidata ecuatoriana a concejal del Ayuntamiento de Madrid, Mireia Carrión, señaló que ella decidió entrar en política porque le gusta Madrid y cree que "hay muchas cosas que hay que cambiar".

   En este sentido, dijo que una de sus metas como política madrileña es la de "unificar a los extranjeros con los habitantes de Madrid para salir adelante todos como una gran familia". Además, pidió el voto del colectivo ecuatoriano, porque según matizó, de esta manera "habrá una voz de una inmigrante en el Ayuntamiento".

Ciudadanos diversos, en Getafe

  El partido político 'Ciudadanos diversos', formado por inmigrantes de distintas partes del mundo nacionalizados españoles, entre los que se encuentran guineana, un marroquí, una hondureña y un español, se presentará por primera vez a unas elecciones municipales con vocación de ser la voz de "toda la diversidad que tiene España".  

   La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Getafe y ex edil de Izquierda Unida, Catalina Mikúe Ndong, de origen guineano, va como número uno de la lista y se presenta como candidata a la la alcaldía de Getafe en la próximas elecciones municipales por la coalición Los Verdes-Partido de los Ciudadanos Diversos.

   En declaraciones a Europa Press, Mikúe aseguró que, pese a ser un partido modesto, se presenta "para ganar" y se proclamó como la "izquierda diversa". "La izquierda plural de la que tanto se habla en España y que no se refleja en las listas electorales", puntualizó.

   El programa de 'Ciudadanos Diversos' contempla la lucha contra la discriminación racial, pero también propuestas menos centradas en la inmigración como luchar para que todos los planes urbanísticos que se proyecten en Getafe contemplen al menos un 80 por ciento de Vivienda de Protección Oficial.

   En este sentido, Mikúe precisó que el programa abarca las necesidades de "todos los ciudadanos de Getafe", no sólo las de los inmigrantes, aunque se lamentó de no poder dirigirse "directamente" a los ellos y defendió su derecho a votar. "Si un inmigrante vive aquí, trabaja aquí, y paga sus impuestos, pues tiene derecho, por lo menos, a elegir a quien quiere que sea su alcalde", subrayó.    

PIDEN "LA PARTICIPACIÓN REAL"

   Otra de los miembros de 'Ciudadanos Diversos', Ofelia Mendoza, natural de Honduras, criticó que los inmigrantes "reciben ayudas puntuales que no llevan a ninguna parte", pero que, con frecuencia, son excluidos de la "participación real" en la sociedad.

   "Nos llaman para participar en proyectos sociales, para ir a hacer bulto, 'para estar', pero 'para estar' no queremos, queremos pensar, porque sabemos pensar, sabemos trabajar y la integración consiste en eso. Reivindicamos una participación real", afirmó.

   Por su parte, otro miembro de la lista, Mohamed, hispano marroquí, hizo un llamamiento para dejar de pensar en los inmigrantes como "nos ven en las mantas" y empezar a pensar en ellos como ciudadanos "con derechos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios