www.diariocritico.com

Al PP, al Defensor del Pueblo y a algunas Comunidades

El Tribunal Constitucional da tres días de plazo para alegar sobre la petición catalana de su inhibición para sentenciar el 'Estatut'

Se mantiene el Pleno para el jueves día 10

martes 08 de junio de 2010, 16:05h

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) no ha resuelto este martes el recurso de súplica presentado por la Generalitat y el Parlamento catalán contra su decisión de no inhibirse de la sentencia del Estatut, y ha acordado dar un plazo de tres días a todas las partes personadas, es decir, el PP, el Defensor del Pueblo y las CC. AA. que interpusieron un recurso contra el Estatut, para que presenten las alegaciones que consideren oportunas sobre la petición. De momento, mantiene el pleno convocado para el próximo día 10 en el que los magistrados analizarán la ponencia de Maria Emilia Casas. Los magistrados ya rechazaron una primera petición del Parlamento de Cataluña y del Gobierno de la Generalitat aduciendo que la Ley del TC les permite continuar en el cargo hasta su relevo.

Después de dos horas de reunión los magistrados han hecho públicos siete autos (una para cada una de las partes que ha recurrido el 'Estatut') en que comunican que han acordado unir los recursos de súplica presentados por el Parlamento de Cataluña y la Generalitat contra su decisión del pasado 27 de mayo de no declararse incompetente, y abrir un plazo de tres días para que las partes personadas "formulen las alegaciones que estimen oportunas".

Aunque el plazo de tres días finaliza el viernes, de momento el TC mantiene en la agenda el Pleno convocado el próximo día 10 y 11 de junio, en la que los magistrados analizarán la ponencia redactada por la presidenta Maria Emilia Casas en un séptimo intento por resolver sobre el Estatut. Una de las posibilidades es que los magistrados puedan debatir sobre el texto pero no emitir sentencia mientras el plazo de alegaciones continúe abierto. No queda descartado, sin embargo, que Casas prefiera retrasar el Pleno.

Los magistrados se dan de esta manera un plazo de tres días más para resolver el recurso de súplica presentado por las instituciones catalanas. Parlamento y Gobierno le han pedido que reconsidere su decisión del 27 de mayo en que decidió por unanimidad no declararse incompetente, como le reclamaban, y adujo que la Ley del TC estipula que pueden continuar al cargo mientras no sean relevados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios