A la entrada, eran recibidos por las principales autoridades de la Comunidad foral. Lo que más llamó la atención fue el cambio de "look" de la Princesa. Si por la mañana aparecía en el "Homenaje a los Reyes de Navarra" con una vestimenta más bien informal; por la tarde, reapareció impecable. Lucía un vestido realizado en tiras de "grosgrain" burdeos del taller de Felipe Varela, su costurero habitual; y el pelo suelto y ligeramente moldeado. Un vestido, que ya ha lucido en más de una ocasión, y que llamó la atención en el recibimiento en Zarzuela a la esposa del presidente francés, Carla Bruni. Además, llevaba unos de sus habituales zapatos de tacón muy alto con plataforma de color rosa (más conocidos como los "letizios".
Nada más entrar sonaron los himnos de España y Navarra interptretados por músicos del Gobierno de Navarra, ataviados con trajes de época. El escenario, muy sobrio, estaba presidido por el pendón con el Escudo de Armas del Príncipe de Viana. A la izquierda, las autoridades y sus Altezas Reales; a la derecha, los premiados y los miembros del jurado.
Los diplomas estaban guardados en tres carpetas distintas. Una azul que contenía el diploma de Premio a la Cultura; una roja, con el de la Solidaridad y otra verde con el de la Dependencia. Además de las banderas oficiales se colocaron en el escenario, adornado con rosas rojas, las banderas de España, India y Alemania en honor a los premiados.
Por último, había un piano con el que se han interpretado las diferentes piezas que han acompañado a este acto.
Cada uno de los premios era presentado por un vídeo. Sin embargo, el que ha provocado las risas y sonrisas de los presentes y, de sus protagonistas ha sido el que hacía resumen a estos 20 años de galardones. Allí se ha visto a Don Felipe y al presidente Miguel Sanz con muchos años menos; una circustancia que ha fue comentada por ambos y que provocó la sonrisa de la Princesa Doña Letizia. Don Felipe explicó a su esposa algunas de las imágenes que se estaban proyectando en una gran pantalla y en un plasma colocado en un lado del escenario. Unas imágenes que las siguieron con mucha atención.
Una vez concluida la entrega, todos posaron para los medios gráficos allí presentes y posteriormente hubo un pequeño lunch con todos los invitados.A las 8:45 estaba previsto que abandonaran la capital navarra después de todo un día en Navarra.