El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, resaltó hoy que la reforma laboral que acometa ahora el Gobierno tras la ruptura del diálogo social debe "valer la pena" y no puede incluir "cualquier contenido", y si finalmente resulta ser una "buena" reforma, los nacionalistas la apoyarán y en caso contrario la rechazarán. En ese sentido, ha negado que su formación ya esté más cerca del sí que del no.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Duran ha explicado que la ruptura anoche del diálogo social ha puesto de relieve la "incapacidad" del Gobierno socialista para liderar la reforma laboral y ahora "no le queda otro remedio que coger el toro por los cuernos" y presentar la reforma como decreto. Eso sí, cree que el Gobierno ya actúa en contra de su propia voluntad y aborda la reforma laboral "porque lo piden los mercados y la Unión Europea".
El dirigente nacionalista espera que la reforma resultante "valga la pena", pero ha dicho que desconoce los contenidos porque, hasta ahora, en los múltiples contactos entre el Gobierno y CiU no se ha entrado en detalles sino que se ha hablado en términos generales.
"El contenido no puede ser cualquier contenido, sino que debe dar respuesta a las expectativas que se tienen puestas. Esperamos a conocer la posición del Gobierno, hablar con él y aportar nuestras posiciones -aseveró-, y si sale una buena reforma, se puede aprobar, si no lo es, no se va a aprobar", ha asegurado.
Eso sí, Duran ha negado que CiU ya haya garantizado el voto favorable al Gobierno: "Estamos tan distantes del sí como del no, porque no conocemos el contenido", remachó. El voto de los diez diputados nacionalistas es clave a la ahora de convalidar el decreto ley pues garantiza al Gobierno una mayoría absoluta holgada para evitar incertidumbres de última hora.