Reprimen protesta de empleados de seguridad en Mundial
lunes 14 de junio de 2010, 13:57h
La Policía sudafricana reprimió con contundencia una protesta de los empleados de seguridad del estadio de Durban, que se inició horas después del partido en que Alemania ganó a Australia por 4-0 en el Mundial de fútbol, informaron este lunes las televisiones locales.
Los agentes utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma contra un grupo de entre 200 y 300 empleados de seguridad que protestaban por motivos salariales anoche fuera del estadio "Moses Mabhida", de Durban, que este domingo se estrenó en este Mundial y donde España jugará su primer partido el próximo miércoles contra Suiza.
El Comité Organizador del Mundial ha precisado que el conflicto "es un problema entre la empresa y sus empleados", según su portavoz, Rich Mkhondo, y el director de Comunicación de la FIFA, Nicolas Maingot, precisó que este organismo "no tiene nada que ver con los salarios de los trabajadores de esa empresa de seguridad".
Según el canal de televisión eNews, que mostró imágenes del suceso -de los policías disparando y los empleados de seguridad vestidos con chalecos reflectantes de color naranja-, alguno de los participantes resultó alcanzado por los proyectiles de los agentes, pero no se ha informado de heridos de consideración.
Los manifestantes no respondieron a la carga policial y la protesta finalizó tras una conversación entre los mandos de la Policía y los empleados de seguridad.
Un portavoz policial en Durban señaló que no se habían producido detenciones y responsabilizó a la compañía encargada de la seguridad del estadio del suceso, al no haber solucionado el asunto de las remuneraciones a los empleados antes del inicio del Mundial.
En un comunicado, el Departamento de Comunicación del Mundial en Durban señaló que, tras el inicio de la protesta, después de una disputa entre la compañía de seguridad contratada para el estadio y sus empleados, la organización llamó a la Policía para dispersar a los manifestantes.
Según la nota, los espectadores ya habían abandonado el estadio y la zona antes de iniciarse el incidente, por lo que no afectó al partido ni a la seguridad.
En declaraciones difundidas por eNews, varios manifestantes recalcaron que habían recibido unas remuneraciones mucho menores a las que se les habían ofrecido por su trabajo.