El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, decretó a medianoche el nivel 0 del Plan Territorial de Emergencias de Emergencias de Cantabria (PLATERCAN), que se corresponde con emergencias de ámbito municipal que pueden ser ya controladas mediante la movilización de medios y recursos locales.
De este modo, el nivel 1 quedó desactivado tras permanecer en vigor desde las 16:45 horas del pasado martes, cuando tuvo lugar una reunión, presidida por Mediavilla y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, para coordinar el dispositivo preventivo que tenía por objeto hacer frente a las fuertes lluvias caídas en Cantabria.
La disminución del cauce de los ríos, la conclusión de la vigencia de las alerta meteorológica del nivel naranja y la remisión de las incidencias han permitido rebajar al nivel 0 el PLATERCAN. De todos modos, el 112 ha seguido ejerciendo las labores de coordinación y los
medios autonómicos de emergencia continúan trabajando en los distintos puntos del territorio regional.
El nivel 1 se activa cuando existen emergencias en las que la respuesta local es insuficiente para controlar la situación. Su activación se materializa con la intervención de los medios y recursos propios o asignados, asumiendo su máximo responsable --el consejero de Presidencia-- la dirección y coordinación de todas las acciones.