La ejecutiva regionalista decidió ayer que no iba a respaldar la propuesta del Gobierno y que si su voto fuera decisivo no iba a posibilitar que la reforma saliera adelante. UPN asegura que esta reforma "no va a generar empleo y se aleja del consenso social". Además aseguran que "nadie les ha llamado para explicarles la propuesta".
En este sentido, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha criticado hoy que el PSOE no se ha puesto en contacto "directamente" con la formación regionalista para "explicar algo tan importante como es la reforma laboral" y ha recordado, en cualquier caso, que tal y como acordó ayer el comité ejecutivo de UPN, su voto no será determinante para que la reforma prospere.
Barcina ha advertido de que si la reforma laboral no se tramitara como proyecto de ley, "tendría muy mal final". Ha indicado que "para tramitarse posteriormente requeriría que las demás fuerzas del Congreso diesen el paso a que esta reforma pudiese ser tramitada". "Si esto es así, UPN lo tendrá en cuenta", ha añadido.
Barcina ha señalado que los regionalistas quieren "saber qué es lo que, lógicamente, se va a decidir". "UPN ayer dejó muy claro en el comité ejecutivo que nuestro voto no será decisivo porque no estamos ante la misma situación que nos encontrábamos en el decreto anterior, porque ahora se va a tramitar como proyecto de ley", ha dicho.
Barcina ha puntualizado que antes de la votación UPN hablará con el diputado regionalista, Carlos Salvador, pero ha asegurado que "él tiene claro lo que acordó ayer el comité ejecutivo y va a saber perfectamente qué hacer; no tengo ninguna duda".
CRITICAS DESDE EL PSN
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, ha afirmado en un comunicado que UPN es un partido "irresponsable", ya que "no actúa con criterios propios" a la hora de posicionarse en la votación de la reforma laboral, "sino en función de lo que vayan a decir otros partidos políticos, sin decirle claramente a los ciudadanos qué es lo que van a hacer".
Caro valoraba las declaraciones que ha realizado la presidenta de UPN, Yolanda Barcina. Ha señalado que "UPN sólo puede caracterizarse por la imprevisibilidad, es decir, no actúa con criterios propios. Estamos ante un partido irresponsable, que hasta ahora se había venido jactando de la responsabilidad, pero que cuando realmente ve que tiene un coste político determinadas decisiones automáticamente se arruga". Finalmente, el portavoz parlamentario socialista lamenta "este gesto de irresponsabilidad en boca de Yolanda Barcina" y defiende que "en estos momentos Navarra necesita de un partido que tenga más en cuenta a los ciudadanos y menos los votos que le puedan arrojar determinadas decisiones".