www.diariocritico.com

Análisis del Mundial

No todo son luces en España

No todo son luces en España

martes 22 de junio de 2010, 16:20h
Última actualización: martes 22 de junio de 2010, 23:43h
La selección española se reencontró este lunes con un triunfo necesario ante Honduras (2-0), pero son muchas las sombras que continúa arrojando. Conformarse con una pobre victoria ante una débil selección no es el camino: hay que seguir solucionando errores tanto tácticos como psicológicos. España tiene que evolucionar en este Mundial hasta hacerse con el cetro.

Lo que más preocupó de una selección que mezcló brillantez (la de Villa) con numerosas sombras (Fernando Torres, Capdevilla o Jesús Navas, por ejemplo), es la poca hambre de cara a la portería. Sólo el jugador asturiano, sobresaliente en la tarde de ayer, ofreció movilidad, opciones de disparo y ansias por machacar a los hondureños. Sus dos tantos son buena muestra de ello. Y su preocupación tras fallar el penalti, el ejemplo a seguir.

No voy a entrar a defender las declaraciones de Luis Aragonés en las que dice que “con este juego” no podemos “llegar muy lejos”. Pero razón no le falta. En el medio del campo España tiene un problema: nunca ha funcionado bien la pareja Xabi AlonsoXavi, y mucho menos con Sergio Busquets como stopper. Por donde se mire, en este “trivote” sobra un futbolista. Sobre todo cuando se mira al ataque de España. Es necesario que Césc tome los galones de la selección entre líneas. Villa –más escorado a la izquierda– y Fernando Torres no encuentran pases favorables. De hecho, el delantero del Liverpool, faro de la selección, no tuvo ninguna opción de superioridad en carrera: precisamente su mejor arma, la velocidad. 

Otra de las opciones a tener en cuenta, y que España repitió excesivamente ayer, fue el ataque por bandas. Con una selección, la hondureña, con un cerrojo en el medio del campo era la única solución factible. Sin embargo, y vuelvo con Fábregas, es necesario un jugador que conecte y de otras iniciativas al ataque. Jesús Navas lo intentó con ahínco por la derecha pero sus centros no encontraron rematador. Su participación, sigue demostrándose, recobrará importancia cuando España tenga más espacios. Ahí se verá al auténtico Navas.

Por otra parte, también preocupa la debilidad defensiva patente. Honduras llegó en pocas ocasiones pero en algunas se volvieron a repetir los fantasmas de Suiza. Capdevilla tiene mucho que mejorar sino quiere que Álvaro Arbeloa le quite el puesto.

Y el próximo viernes nos espera Chile, que irá a defender su primer puesto. Si los de Vicente del Bosque consiguen la victoria pasaran primeros de grupo. Una opción probable pero que para nada debe alimentar la euforia. Hay muchas cosas que mejorar.


- ÚLTIMAS CRÓNICAS Y ANÁLISIS:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios