Cascos azules
La ONU debe 13,5 millones de dólares a soldados uruguayos en misiones de paz
sábado 12 de mayo de 2007, 18:12h
Según se detalla en el informe, la ONU debe 13.568.861 dólares a causa de los atrasos de hasta siete meses en los pagos a los soldados. Los efectivos uruguayos, que participan en Misiones Operativas de Paz, totalizan 1.963, según señala el documento que responde a las consultas del diputado Bentos.
De ellos, 1.018 efectivos se encuentran en la República Democrática del Congo, 933 en Haití, uno en Afganistán, tres en Costa de Marfil, tres en Etiopía-Eritrea, uno en Georgia, uno en India-Pakistán, uno en Sahara Occidental y dos en Nepal.
Bentos explicó al diario que el Ministerio de Defensa uruguayo reconoce que "existen atrasos en el pago de las partidas de dinero por la Organización de las Naciones Unidas", citando que la Minustah (República de Haití) adeuda siete meses, la Monuc (República Democrática del Congo) cinco meses y Unmee (Etiopía-Eritrea) dos meses".
Se aseguró también en la respuesta oficial al legislador que este tipo de atrasos en la recepción de viáticos "es común", dijo Bentos.
El informe garantiza que "esa demora no corresponde a causas ni responsabilidades de gestión por el ejército uruguayo, por lo que se deduce que los atrasos en los pagos son generados por causas exclusivas de la orbita administrativa o financiera de la ONU".
Con relación a los trámites que el ejército uruguayo ha emprendido a través del Agregado Militar en las Naciones Unidas, se informó que el funcionario "se mantiene interiorizado de la situación global relacionada al desarrollo de las misiones en curso, donde el país mantiene efectivos afectados".
Bentos también señaló al diario que más allá de esto "no posee potestades para realizar en forma directa con ese organismo internacional, o diligenciar a través de su representante, ningún tipo de petitorio ni demanda relacionada a la situación de reintegros de dineros generados por la prestación de servicios".
Por otra parte, el legislador uruguayo aludió a que los convenios firmados por el Estado y la ONU para la participación con medios humanos y materiales correspondientes a las Fuerzas Armadas en Misiones Operativas de Paz "no establecen a texto expreso plazos para hacer efectivos los pagos generados por tal concepto, que alcanzan cifras significativas".
Sobre los montos adeudados, la respuesta indica que al ejército uruguayo por la misión en el Congo se le adeudan 6.692.294 dólares y por la misión en Haití 8.509.952 dólares.
A la Armada Nacional por su labor en el Congo se le deben 1.829.132 dólares y por la misión en Haití, 1.726.824 dólares.
A su vez, a la Fuerza Aérea por la misión en el Congo se le deben 593.082 dólares, por la misión en Haití, 115.136 dólares, y por la que está en Etiopía - Eritrea, 125.441 dólares.