En un partido de infarto la selección española pasa a la siguiente fase
España avanza a semifinales venciendo a Paraguay por un gol
sábado 03 de julio de 2010, 22:34h
Última actualización: lunes 12 de julio de 2010, 16:40h
El gol llegó en el minuto 82, con una gran jugada de Iniesta, que se va de varios jugadores por el centro para ceder el balón a Pedro. El delantero del Barça remata a la base del poste derecho, pero el rebote va a los pies de Villa, que remate al otro lado. El balón entra después de rebotar sucesivamente en el poste izquierdo y el poste derecho del marco de Paraguay. Villa ya es pichichi solitario del torneo, con cinco tantos en cinco partidos.
España, jugará las semifinales el próximo miércoles ante Alemania, que ha goleado esta tarde a Argentina por 4-0.
Tres minutos de locura
El gol de la tranquilidad ha llegado poco después de tres minutos de locura. Entre los minutos 58 y 61, Paraguay pudo adelantarse en el marcador en un penalti que Casillas ha parado a Cardozo (m. 58)y, unos instantes después, Xabi Alonso podria haber adelantado a España en otra pena máxima fallada ante el portero Justo Villar. Sigue el empate a cero
El primer penalti lo ha cometido Piqué al agarrar reiteradamente a un delantero en un saque de esquina. Casillas ha adivinado el lanzamiento de Cardozo, por su izquierda. En la jugada siguiente, el árbitro guatemalteco Carlos Batres ha pitado un derribo de Alcaraz a Villa. Xabi Alonso ha transformado, pero el colegiado lo ha hecho repetir por haber entrado un jugador español en el área antes del lanzamiento. En la repetición, Villar ha parado el disparo de Alonso, y en el rebote el portero ha cometido otro penalti, esta vez no señalado, sobre Cesc, que en el minuto 56 había sutituido a un desacertado Fernando Torres.España y Paraguay han llegado al descanso con empate a cero, en un partido muy trabado en el que la presión de los hombres del combinado suramericano es agobiante sobre los arquitectos del juego español, sobre todo los azulgranas Xavi e Iniesta.
Poco acierto
Poco a poco, España se ha ido haciéndose dueño del partido, pero los hombres de Del Bosque no consiguen convertir este dominio en ocasiones claras de gol. Solo un disparo de Xabi Alonso desde lejos (minuto 6)y, sobre todo, una volea de Xavi desde fuera del área que por poco sorprende al portero paraguayo, Justo Villar (m. 28), se pueden considerar ocasiones de gol. Paraguay, muy presionante, ha defendido con mucho orden y se ha permitido incluso sacar algunos contragolpes que han puesto en apuros a una defensa española que, de momento, se muestra segura.
Paraguay ha tenido su gran ocasión en el minuto 40, cuando el árbitro ha anulado un gol a Nelson Valdez por un fuera de juego muy dudoso. Un aviso que la selección española hará bien en tener en cuenta en una segunda parte en la que tiene que activar su ofensiva. De momento, Villa no ha podido acercarse al área con peligro (excepto una buena internada por la izquierda en el minuto 26) y Fernando Torres ha demostrado hallarse todavía fuera de forma después de la operación que sufrió en la rodilla. Veremos qué novedades aporta Del Bosque en la segunda parte.