.jpg)
El alcalde de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, fue asesinado cuando salía de propiedad campestre, en la brecha que conduce al poblado El Tomaseño, confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado.
Datos proporcionados por la dependencia, los hechos ocurrieron a las 16:30 horas, cuando el alcalde circulaba en una camioneta de su propiedad sobre una brecha ubicada a 800 metros de la Carretera Nacional.
La hija del alcalde, María Esther Leal Valdez, de 10 años, resultó con heridas que no ponen en riesgo su vida y fue trasladada al Hospital Infantil en Ciudad Victoria.
El presidente Felipe Calderón condenó el asesinato del funcionario y refrendó el compromiso de combatir con todos los recursos del Estado las bandas criminales que pretenden atemorizar a las familias de Tamaulipas. Manifestó, además, sus condolencias y solidaridad a la familia de Leal García.
“El gobierno reitera que seguirá trabajando por la seguridad de los ciudadanos y su indeclinable determinación de luchar contra el principal enemigo de todos los mexicanos: el crimen organizado”, puntualizó el Ejecutivo federal.
En su comunicado, el Presidente puntualizó: “Este cobarde crimen y los repudiables acontecimientos violentos registrados recientemente en esa entidad refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas”.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, acordaron redoblar esfuerzos para atender a las víctimas de los atentados en Reynosa y a familiares de los 72 migrantes que fallecieron a manos de la delincuencia organizada.
También acordaron incrementar la presencia de fuerzas federales y del Ejército para desarticular bandas criminales. Ambos se reunirán en días próximos para seguir coordinando las acciones de combate al crimen en la entidad.
Por otra parte, la Procuraduría del estado desmintió el secuestro de su titular, Jaime González Inurrigarro, luego que trascendiera que el funcionario fue levantado en Ciudad Victoria.