La ex ministra de Cultura y diputada por Córdoba, Carmen Calvo, ha apostado este lunes por la candidatura de Córdoba a Capital Cultural Europea en 2016 y ha confiado en que si no es la ciudad la que lo consigue sea Cáceres porque "ahora le toca al Sur".
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la presentación oficial de la candidatura cordobesa, Calvo ha defendido el potencial técnico de la ciudad de la Mezquita, basándose en su pasado, en los "mestizajes judíos, árabes y cristianos", en su futuro "contemporáneo y moderno" y en su proyecto cultural.
"Córdoba es el corazón del Sur de Europa, es el centro de Andalucía, la que más juego puede dar al resto de las ciudades andaluces y tiene un patrimonio difícilmente encontrable", ha resaltado.
Calvo está segura de que para elegir a la ciudad española que finalmente ostente la Capitalidad Cultural primará "lo técnico" frente "a lo político" porque, según ha defendido "cuando una candidatura se politiza demasiado pierde muchos valores". "Los técnicos son mayoría y quieren un buen proyecto en el que no esté el vaivén de la política, que sea muy sólido y estable aunque cambien las cosas políticamente".
La ex ministra, que también se siente "un poco extremeña" porque vivió varios años en esta región, ha apostado por la candidatura cordobesa pero ha añadido que, si no es el momento de Córdoba, le gustaría que fuera Cáceres la ganadora. "Si no es Córdoba debe ser Cáceres porque le toca al Sur", ha insistido.
Preguntada por las opciones de Málaga, Calvo ha mantenido que siente "mucho cariño" por esta ciudad, que actualmente "tiene unos instrumentos espectaculares para defenderse" y ha asegurado que, pese a que tiene otras preferencias, su "conciencia" con la capital malagueña está "muy tranquila".
"Me dejé ocho años de mi vida política en el Museo Picasso de Málaga, es una de las cosas con las que me podré morir muy tranquila, porque fue esfuerzo enorme", ha subrayado.
APLAUSOS EN LA PRESENTACIÓN
En lo que se refiere a la presentación de la candidatura de Córdoba a Capital Cultural Europea en 2016 que ha tenido lugar en Madrid ha acabado con un aplauso por parte del jurado, lo que ha motivado el optimismo y el buen sabor de boca de todos los miembros de la delegación cordobesa, que se ha enfrentado a preguntas "difíciles", fundamentalmente relacionadas con la previsión económica, pero que ha salido "más que airosa" de una "faena memorable".
Durante más de una hora la candidatura de Córdoba ha defendido ante el jurado sus opciones. Primero, ha tenido lugar la presentación oficial y, después, las preguntas del jurado que, como ha explicado el alcalde, Andrés Ocaña, ha demostrado tener "un conocimiento muy profundo del dossier".
Los miembros de la delegación han reconocido que los interrogantes planteados por el jurado han sido "difíciles" pero también que han salido de ellos airosamente. Entre otras cuestiones, han tenido la oportunidad de explicar la inversión económica realizada hasta el momento y cómo esta irá "'in crescendo'" hasta 2016.
En la presentación, que ha tenido lugar en una sala del Museo Reina Sofía de la capital, también ha intervenido el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que ha tenido la oportunidad de manifestar el apoyo de la administración regional a la candidatura de la ciudad de la Mezquita y que mañana hará lo propio con Málaga.
Y es que para Plata ha confiado que tras la "exitosa" presentación cordobesa, Málaga correrá mañana la misma suerte de modo que Andalucía salga "bien parada de esta aventura". "En este momento le toca al Sur y Andalucía es merecedora de la Capitalidad Cultural", ha destacado.
También el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, ha compartido el optimismo de la delegación cordobesa tras el "enorme trabajo realizado". "Hoy se ha culminado el objetivo con claridad de ideas, con un gran proyecto que así ha reconocido jurado. Es una faena memorable", ha destacado el dirigente provincial.
Uno de los más entusiastas ha sido el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, que ha destacado que la candidatura es "la única" que ha recibido los aplausos del jurado y que, aludiendo a su condición docente, ha asegurado que la misma es "de sobresaliente alto, casi de matrícula de honor".
"EL CLÍMAX DEL ALCALDE"
Por su parte, la gerente de la Fundación Córdoba 2016, Carlota Álvarez Basso, ha considerado que la exposición ha ido "mejor imposible", tal y como estaba previsto y, pese a que las preguntas "han sido muy difíciles", "todos los miembros del jurado han expresado su felicitación".
Para Álvarez Basso, el mejor remate ha sido "el clímax final del alcalde", en alusión a la "frase soberbia" con la que éste ha terminado su exposición: "La cultura no es un lujo, es un derecho", ha rememorado la gerente minutos después de que la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Isabel Ambrosio, asegurase que hay "razones más que fundadas para ser optimistas" de cara al próximo jueves, cuando el jurado seleccionará a las ciudades que pasarán la próxima criba.
Por último, el portavoz socialista en el consistorio, Rafael Blanco, ha indicado que el respaldo de los grupos políticos al proyecto cordobés "se da por explicado" y ha subrayado los "réditos" que ya ha dado el trabajo realizado en favor de la candidatura.