Charles Luoma, portavoz del Departamento de Estado, dijo que “felicitamos a los millones de venezolanos que ejercieron su derecho democrático del voto en las elecciones a la Asamblea Nacional del 26 de septiembre”.
Los comentarios llegan poco después de que el presidente venezolano Hugo Chávez asegurara que no está dispuesto a recibir a Larry Palmer como embajador, debido a que el diplomático estadounidense señaló durante su proceso de confirmación que Venezuela protege a la guerrilla colombiana de las FARC y que los cubanos controlan las fuerzas armadas venezolanas.
Los adversarios de Chávez lograron 61 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional que estaban en disputa en los comicios del domingo, lo que acabó con el monopolio oficialista necesario para aprobar leyes y nombrar miembros de los poderes públicos.
Durante cinco años, el oficialismo controló cómodamente la mayoría del congreso, luego que la oposición se retiró de los comicios legislativos de 2005 tras alegar presuntas irregularidades.