El espacio televisivo que ofrecerá las supuestas evidencias es “Objetivo”, transmitido por la cadena regional Telemadrid.
El conductor de Al Día, Carlos Montero, entrevistó al periodista del diario El País José María Irujo, quien aseguró que ese periódico había anunciado, hace más de un año, que más de medio centenar de presuntos etarras viven en Venezuela. Apuntó que en su mayoría estos militantes están inactivos pero muchos otros están activos y trabajan clandestinamente.
Irujo nombró varios hechos como prueba de que decenas de etarras trabajan desde Venezuela. Comentó que desde 1999, el Gobierno venezolano se ha negado a atender la solicitud de extradición de 21 personas, siete de ellas miembros de ETA involucrados presuntamente en más de 40 asesinatos.
Mencionó la reciente detención en el sur de Francia de un miembro de ETA, quien trabajó durante varios años en el estado Sucre, y quien estaría planificando un atentado. También recordó otros dos presuntos etarras detenidos en España que declararon a las autoridades cómo habían entrenado a integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la selva venezolana.
Mencionó el caso de Arturo Cubillas como la prueba más “emblemática” de la presencia de la ETA en Venezuela.