Zapatero suspende su viaje a Iberoamérica para presidir el Consejo de Ministros
miércoles 01 de diciembre de 2010, 18:25h
Rodríguez Zapatero ha decidido a última hora suspender su visita oficial a Bolivia y su asistencia a la XX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Argentina. El motivo esgrimido es que quiere presidir el próximo viernes, el Consejo de Ministros en el que aprobará el paquete de medidas que anunciado este miércoles en la sesión de control del Congreso de los Diputados. Ese paquete contiene privatizaciones y ayudas a empresas, así como la supresión de la ayuda de 426 euros a parados sin prestaciones.
Según han comunicado medios oficiales de La Moncloa, la importancia de esas medidas han motivado la supresión del viaje. Con las privatizaciones de parte de Loterías del Estado y de AENA, el Gobierno pretende lograr hasta 14.000 millones de euros.
Zapatero proyectaba asistir a la XX Cumbre Iberoamericana que se va a celebrar en Argentina los días 3 y 4 de diciembre presidida por el Rey Juan Carlos. Previamente, iba a visitar, el día 2, Bolivia, donde se iba a firmar un acuerdo marco para exploración y explotación de litio.
Según fuentes gubernamentales, la importancia de las medidas económicas que el viernes adoptará el Consejo de Ministros, en medio de las turbulencias financieras en Europa, justifican la anulación de ambos viajes.