www.diariocritico.com

En Italia

Terror invade a Italia tras estallido de dos bombas en embajadas de Chile y Suiza

Terror invade a Italia tras estallido de dos bombas en embajadas de Chile y Suiza

viernes 24 de diciembre de 2010, 03:00h

Dos paquetes bomba explotaron este jueves en las sedes diplomáticas de Suiza y Chile en Italia y dejaron al menos dos heridos. Un grupo anarquista italiano, la Federación Anarquista Informal (FAI) se atribuyó la responsabilidad de los ataques en una nota hecha pública por la policía.

"Hemos decidido que se oiga nuestra voz con palabras y con hechos. Destrozaremos el sistema de dominación. Que viva la FAI, que viva la anarquía".

Los ataques, que hirieron gravemente a un ciudadano suizo y de levedad a un chileno, guardan similitud con los realizados en contra de las embajadas de Suiza y Rusia en Grecia, en octubre pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

En esa oportunidad, la policía griega también interceptó y destruyó otros paquetes sospechosos dirigidos a las delegaciones de Chile, Alemania y Bulgaria en Atenas, lo que obligó al gobierno a interrumpir temporalmente el servicio de correo.

Los servicios de inteligencia italianos dijeron en un informe al parlamento el año pasado que FAI era "la principal amenaza terrorista nacional de tipo anarquista-insurreccional".

Antes de que la policía revelara la existencia de la nota, el ministro del Interior, Roberto Maroni, informó que la policía estaba siguiendo la pista de "anarquistas-insurrecionistas".

"Grecia, España e Italia tienen grupos anarquistas insurrecionales que están muy conectados unos a otros y el hecho de que los paquetes bomba fueran entregados a dos embajadas nos indica que esa es la pista correcta", le dijo Maroni a la televisión italiana.

"Las autoridades griegas y españolas ya han estado cooperando con nosotros por algún tiempo", dijo además el ministro, quien describió a dichas agrupaciones como "muy violentas".

Inicialmente los medios de comunicación italianos habían señalado como sus principales sospechosos a varios grupos "ecoterroristas".

Dos heridos

La primera bomba estalló en la embajada de Suiza poco antes del mediodía, hora local (11:00 GMT), e hirió de gravedad al funcionario que intentaba abrirlo cuando se produjo la explosión.

Según el diario italiano La Repubblica, el hombre de 53 años podría perder parte de la mano izquierda.

Tres horas más tarde un segundo paquete explotó en la sede diplomática chilena e hirió a uno de sus funcionarios, César Mella, quien fue sometido a una intervención quirúrgica que duró dos horas, con el fin de recomponer su mano izquierda.

De acuerdo a lo informado por personal médico del policlínico Umberto I de Roma, se le amputaron dos dedos, mientras se espera la evolución de los tejidos de la mano en las próximas horas.

Por otro lado, el ojo derecho del funcionario ya está fuera de riesgo, pero deberá permanecer internado en el recinto asistencial.

El embajador de Chile en Italia, Oscar Godoy, dijo más temprano que Mella "tiene una córnea afectada, pero en un grado menor, y luego las esquirlas le tocaron la cara y el abdomen, pero son heridas menores. Salió bastante temprano del estado de shock y recuperó la conciencia", detalló.

El diplomático dijo que no tiene ningún antecedente ni pista sobre los autores del ataque porque durante años la sede diplomática chilena en Roma no ha sido centro de protestas o demandas.         

"Nada de eso ha ocurrido en la embajada en los últimos tiempos ni tampoco en los últimos tres meses que llevo como embajador en Roma", sostuvo.

Falsa alarma

La policía italiana lanzó inmediatamente una investigación sobre los sucesos, que fueron calificados por el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, como "deplorables".

Frattini también anunció que había ordenado medidas de seguridad adicionales en todas las embajadas italianas.

Y, en Roma, la policía procedió inmediatamente a inspeccionar todas las sedes diplomáticas en busca de otros explosivos.

En la sede diplomática de Ucrania un paquete sospechoso fue causa de alarma, hasta que se determinó que se trataba de una inocente felicitación de Navidad

Mientras, en Suiza, la policía de Berna desalojó parte del edificio donde está la representación de la Unión Europea tras el recibo de un paquete sin remitente.

En este caso, sin embargo, también se trataba de un regalo navideño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios