www.diariocritico.com
Mr Rigsby gana su 16ª carrera

Mr Rigsby gana su 16ª carrera

Superó a Atlántico y Libia en Dos Hermanas

domingo 02 de enero de 2011, 15:26h
Sin novedad en el frente. Todo igual por Sevilla. Si un aficionado, de los muchos que lo hacen, se desentiende del invierno de Dos Hermanas y preguntan a la vuelta de las Navidades que ha ocurrido con los caballos. Las respuestas son fáciles. Fayos ha arrasado en Dos Hermanas, los caballos agradecen el Hipódromo o lo detestan, la pista ha aguantado las de Caín. ¿Y Crocquevieille? Pues sigue ganando como el año pasado. Con esto y poco más ya estaría resumida una temporada a la que la queda menos de la mitad y donde empieza a ver prisas por amortizarse el pienso. Quien no las tiene ya es Mr Rigsby que cumplió, como cada invierno, con su victoria. Y esta vez con Fayos.

Que Mr Rigsby es uno de esos caballos que resulta rentable es una obviedad. Ha corrido en los hipódromos de Gran Canaria, Pineda, Vila-Seca, La Zarzuela, Sanlúcar, Mijas, Dos Hermanas y desde octubre de 2006 ha completado 53 carreras con 16 victorias y 20 colocaciones para sumar casi 120.000 euros en ganancias(ver su historial en A Galopar). Un chollo para un caballo de ocho años, todo terreno, que según su preparador apenas costó 3.000 euros y que si nadie lo remedia seguirá ganando algo más en lo que resta de invierno. Este domingo lo hizo, además, con Fayos en la montura. Este dato sería intrascendente sino fuera porque era la tercera vez que lo conducía y en las otras dos había ocupado un tercer y un cuarto puesto. Blas Rama, su preparador, quiso asegurar la monta del jockey más en forma y el binomio no pudo resultarle más efectivo. Por si acaso, también aseguró el paso con el pacemaker Trade Name. Supongo que sería por el respeto que le causaba la presencia en la carrera de Atlántico, un especialista en Dos Hermanas, que peleó su opción pero que a la hora de la verdad no hizo más que ver pasar a Mr Rigsby. Tercero en la meta Libia, una yegua que subió de valor para medirse a estos especialistas nazarenos y que dejó cuarta a la puntera Trade Name.  

De Mr Rigsby poco o nada más que decir, aunque no me resisto a entablar una comparación ya que esta mañana viendo la carrera me ha recordado a Colorines, un caballo también tordo que es uno de los mitos de mi infancia en La Zarzuela y que también se hartó de ganar. Ahora que están de moda las estadísticas creo que Mr Rigsby, al igual que Colorines en su día, ha roto con muchas de ellas. Muy complicado, ganar y correr en tantos hipódromos.  

Otro caballo que va camino de ser rentable es Opus. Dirán los puristas que ha de ser muy bueno para ganar como lo hizo con 61 kilos. Algunos lo recordarán por ello toda la vida (incluso como excepción a su norma que por supuesto no cambiarán ni tienen porqué) pero me da que este caballo tiene motor y a sus tres años puede ser una de las sorpresas de la generación si le cuidan y le dan un calendario acorde a lo que necesita. En su carrera dejó lejos a Caseda y a Chiton, un compañero de crianza, que corrió muy bien a pesar de su diagonal en busca de la punta que le costó algo de pulmón en la recta.  

Chief Key cumplió con más apuros de los previstos con su papel de fijo del día. Gredoss, con la buena monta de Iván López, pareció ganador en muchos momentos de la recta y sólo la fe de Crocquevieille hizo pasar un cuello por delante en el poste al de Yan Durepaire. Otro binomio efectivo de cara al 2011.  

 Do You Dance, aunque entra en el complicado terreno de la hipótesis, hubiera ganado la segunda parte de handicap de no haber protagonizado una salida cuatro o cinco segundos más tardía que sus rivales. Pero, carreras son carreras, y montas son montas. La de Jeremy a Zarievich Nuñez fue para enmarcar. El palo que le dio a la entrada de la recta le hizo ver que había carrera. Luego se cambió el látigo de mano, empujó con fé, y volvió a usar la fusta para tirarse a ganar y emparejarse con Gioconda a la que esta vez no le sirvió el parecer ganadora. Chico del Barrio repitió estrategia y puesto con un bronce en la llegada.  

El Chulapo era el fijo para DCTurf y como suele pasar no ganó. Estuvo a punto, pero en mis estudios olvidé a Comanche Trail, un caballo que llevaba sin correr casi cinco meses y que reapareció con el mejor valor de su vida rematando ante la oposición de El Chulapo y con 61 kilos para sacarle una cabeza en la llegada. Los dos caballos fueron muy superiores al resto. Tan sólo se les acercó Buen Viaje (que en la siguiente gana) en una carrera muy en conserva. El mismo lugar que, cuando aprenda, pondré a mis fijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios