www.diariocritico.com

Hablar en silencio

Varios jóvenes de la FeSorCam han  apoyado una campaña que nace bajo el lema 'Somos diferentes, somos iguales'.

jueves 07 de junio de 2007, 12:13h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
Hablan en silencio y, sin embargo, se les puede escuchar alto y claro. El mundo evoluciona a paso ligero para que colectivos como el de los sordos se sientan cada vez más cómodos en la sociedad que les rodea, aunque "todavía falta por romper muchas barreras". Por eso, varios jóvenes de la Federación de las Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam) han participado y apoyado este miércoles el inicio festivo de una campaña europea que fomenta la integración de grupos sociales como los inmigrantes y discapacitados. Su lema lo dice todo: 'Somos diferentes, somos iguales'.
"Hay cosas que han mejorado pero otras no. Por ejemplo, cuando hay alguna incidencia en el Metro, todos reaccionan y salen del tren pero los sordos no sabemos si se trata de una avería o de, incluso, una bomba porque no tenemos información que aparezca en alguna pantalla. No tenemos esa oportunidad". Es la denuncia de Ana Sanz Lledó, coordinadora de la Sección Juvenil de FeSorCam, que se expresa de forma acelerada a través del lenguaje de signos.

En la conversación se hace necesaria la presencia de Montse y Alejandro, intérpretes en una charla en la que se constatan algunos de los grandes problemas con los que se encuentran los sordos. La primera y más evidente, la necesidad de tener al lado un intermediario para comunicarse con el resto de personas ante el desconocimiento general "de nuestro idioma", como dice Raquel González, técnica de la Federación. Una solución es fomentar "la educación bilingüe" entre los jóvenes, algo "por lo que se lucha desde FeSorCam porque sería un avance muy bueno". Y, además, sería una solución no tan complicada como cabría esperar ya que "el lenguaje de signos es mucho más fácil de lo que la gente piensa", asegura Alejandro. "Necesitamos ese reconocimiento de nuestra lengua -continúa Raquel-. Sigue siendo una asignatura pendiente".

Tanto Ana como Raquel se quejan de la ausencia de intérpretes en muchas instalaciones públicas como hospitales o centros educativos. La primera, que se está preparando para el examen de Selectividad, comenta que en algunas clases no tiene ningún intermediario y "eso significa que pierdo información. Por eso intentamos que haya un intérprete en todas las aulas". Mientras, Raquel critica la falta de apoyos y subvenciones para los sordos que a veces carecen de medios para integrarse. Un ejemplo claro se aprecia en las nuevas tecnologías, "el gran avance y ayuda que hemos tenido en los últimos años", pero que a veces cuesta demasiado conseguirla por la falta de recursos económicos.

'Somos diferentes, somos iguales'. El lema de la campaña del Consejo europeo, que repite la experiencia de hace diez años, se aplica para todos los grupos sociales que apoyan su difusión. En el caso de las personas sordas, Ana da un ejemplo esclarecedor: "las personas que oyen piensan que nosotros no podemos disfrutar de la música pero eso no es cierto. Hay hipofónicos que escuchan algo y el resto al menos lo podemos sentir a través de las vibraciones del ambiente". ¿Cuál es tu música favorita? "El hip-hop", responde segura. Y es que, cómo ella misma reconoce, "nos encanta más la música fuerte que la música suave".

Por eso, los jóvenes de la FerSorCam, que reúne a más de 2.000 sordos de la región, disfrutaron tanto de la fiesta celebrada este miércoles en el Centro Comunitario Casino de la Reina, en Embajadores, que tuvo como protagonistas diversos actos centrados en la cultura urbana. La actuación de L.A. Flaco, artista relevante del mundo del hip-hop, y un espectáculo de break-dance a cargo del colectivo Fusión Rockers fueron los dos ejes en los que se centró la celebración.

Juan Martínez, presidente del Consejo de Juventud de la Comunidad, comentó que "la campaña no es nueva pero se recupera para potenciar valores positivos como los de participación y pluralidad". Martínez recordó que en este 2007 se celebra el Año europeo de la igualdad de oportunidades "por lo que es importante difundir esta campaña para llamar la atención sobre todo entre los jóvenes". "Hay que borrar palabras como racismo, discriminación o violencia y sustituirlas por otras como libertad, igualdad e integración", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios