"El objetivo es tener una información plena, cabal y directa de este diferendo. No podemos anticipar ningún criterio porque todo lo que conocemos es a través de los medios, sin embargo, con el expediente podremos señalar qué información relevante existe para el país", dijo el cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel.
La solicitud de Bolivia había sido considerada como válida y consistente con el derecho internacional, por el canciller José Antonio García Belaunde, quien comentó que su homólogo boliviano, David Choquehuanca, lo llamó para informarle de ese trámite.
La agencia DPA precisó que el expediente requerido por el gobierno de Bolivia incluye la demanda o memoria, contrademanda o contramemoria y todos los anexos presentado por los litigantes del diferendo marítimo en aguas al sur de Tacna (Perú) y norte de Arica (Chile).
Bolivia intenta desde 2006 establecer un acuerdo con Chile para obtener una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.
Sin embargo, el tratado de 1929 entre Chile y Perú establece que una eventual cesión de territorio a Bolivia por antiguas tierras peruanas (Iquique o Arica) deberán contar con el consentimiento de Lima.
Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Chile, Alfredo Moreno, se reunirán el lunes en Santiago para reiniciar una ronda de diálogo para permitir un mayor acercamiento y soluciones a una agenda común de 13 puntos.
La agenda pautada durante la gestión de Michelle Bachelet con el actual mandatario boliviano, incluye la demanda marítima y el pago de Chile por el consumo de las aguas del Silala.