www.diariocritico.com

La privacidad sigue preocupando en la mayoría de los países

Los sistemas de identificación electrónica, a examen

lunes 11 de junio de 2007, 11:54h
La privacidad en las técnicas de identificación electrónica continúa siendo causa de preocupación y motivo de controversia en la mayoría de los países que han implantado o pretenden implantar estos sistemas de identificación de ciudadanos, según revela un informe de vigilancia tecnológica realizado por el Círculo de Innovación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Sistema madri+d.
El informe sobre “Sistemas Nacionales de Identificación Electrónica”, realizado a través de expertos de la Universidad Politécnica de Madrid, analiza las experiencias en esta materia de varios países europeos, tales como Austria, Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Francia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, y de Estados Unidos desde una perspectiva tecnológica. Este estudio se ha elaborado en colaboración con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la Plataforma Española de Seguridad y Confianza (eSEC).

El informe recoge los principales resultados obtenidos en proyectos europeos de I+D en el ámbito de los sistemas de identificación electrónica, las implementaciones piloto, demostradores, despliegue de servicios, etc., así como las líneas de trabajo de los proyectos en curso y las propuestas en el 7º Programa Marco. Asimismo, hace una revisión de los estándares internacionales existentes o en fase de desarrollo, los acuerdos de implementación y las pruebas de interoperabilidad.

Entre las conclusiones del informe, los expertos señalan que las amenazas a la privacidad representan el principal problema al que se enfrentan los sistemas de identificación nacional utilizados en todo el mundo y constituyen el principal eje sobre el que se deberá seguir investigando en los próximos años. En este sentido, destacan los casos de Francia, Reino Unido y Bélgica, donde existe un gran debate sobre este asunto.

En el caso francés, la nueva tarjeta nacional de identidad se ha retrasado hasta 2008, mientras que en el caso británico está prevista, en principio, para 2010. En Bélgica, que tiene su sistema de funcionamiento desde 2003 y cuenta ya con varios millones de tarjetas de identidad electrónicas emitidas, se han recibido fuertes críticas por problemas de privacidad. Los principales retos tecnológicos son: minimizar la cantidad de información que el titular de una tarjeta debe dar para comunicarse con una organización, poder identificarse ante cada organización con un pseudónimo diferente, que estos pseudónimos no se puedan relacionar entre sí y evitar que diferentes organizaciones puedan combinar sus datos sobre los ciudadanos.

Otro de los aspectos más importantes que el informe analiza son las técnicas de identificación biométrica más utilizadas, señalando las tecnologías clave que deben ser vigiladas por la industria nacional en el corto y medio plazo. Para ello, se destacan también los numerosos estándares sobre biometría que se han publicado recientemente o están aún en desarrollo.

En el ámbito de los algoritmos criptográficos que dan soporte a los sistemas de identificación y firma electrónica, el informe revela que los esfuerzos en investigación recaen en el desarrollo de nuevos sistemas basados en curvas elípticas, por ejemplo, los pairing-based systems, el estudio de modelos, lenguajes formales y herramientas para probar la seguridad de estos sistemas, y el desarrollo de sistemas criptográficos “ligeros”, esto es algoritmos, tanto simétricos como asimétricos, y protocolos aptos para ser utilizados en equipos con limitaciones estrictas de capacidad de proceso y consumo de energía (microprocesadores empotrados, etiquetas RFID, sensores...).

Este informe, que está disponible en versión electrónica en la página web de madri+d www.madrimasd.org/tic, fue presentado recientemente junto con otros tres informes de vigilancia tecnológica realizados para AETIC por el Círculo de Innovación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Sistema madri+d. El objetivo de estos informes es hacer una revisión general de la actual situación española y mundial en determinadas líneas prioritarias de investigación, marcadas a través de las Agendas Estratégicas de Investigación de las propias Plataformas Tecnológicas que coordina: Tecnologías Audiovisuales en Red -eNEM-, Comunicaciones Inalámbricas -eMOV-, Comunicaciones por Satélite -eISI- y Seguridad y Confianza -SEC-. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios