.jpg)
El sector manufacturero de Estados Unidos acumuló en enero 18 meses consecutivos de crecimiento, mientras que la economía en general creció por vigésimo mes consecutivo, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés) .
Si el índice está por encima de 50 puntos refleja un crecimiento generalizado del sector, pero si queda por debajo significa que se encuentra en una situación de contracción.
En enero el índice se situó en 60.8 puntos frente a los 58.5 del mes anterior (según los datos revisados de diciembre) , y es el más alto desde mayo de 2004, cuando este indicador alcanzó los 61.4 puntos, según ISM, que mensualmente elabora un índice para medir la actividad del sector manufacturero.
Además, enero fue el sexto mes consecutivo en que este índice registra un aumento respecto del mes anterior, según detalló hoy en un comunicado Norbert Ore, presidente del comité del ISM, encargado de elaborar este índice a través de un sondeo entre empresas del sector.
Ore añadió que la evolución de los nuevos pedidos y la producción "sigue siendo fuerte" , y que la demanda mundial "está provocando una subida del precio de las materias primas, en particular en la energía, los metales y los químicos" .
Por otro lado, el índice que mide la evolución del empleo se situó en 61.7 puntos, con lo que encadenó 14 meses de expansión y "sobrepasó los 60 puntos por primera vez desde mayo de 2004" , destacó Ore.
La evolución del sector manufacturero, que suele ser un indicador útil para conocer la marcha del conjunto de la economía, sufrió una contracción con motivo de la recesión económica, pero hace ya 18 meses que crece.
El subíndice relativo a nuevos pedidos subió a 67.8 puntos, desde los 62 del mes anterior, con lo que acumula ya 19 meses consecutivos de crecimiento (por encima del nivel de 50 puntos) .
El subíndice correspondiente a los precios que pagaron las empresas para desarrollar su actividad avanzó a 81.5 puntos, desde los 72.5 del mes previo, para encadenar así 19 meses de avances, al tiempo que el de la producción ascendió a 63.5 puntos, desde los 63 de diciembre, para sumar así 20 meses de crecimiento.