Cumplen su promesa
Enfermeros se cosen los labios en protesta
miércoles 13 de abril de 2011, 19:14h
Última actualización: domingo 17 de abril de 2011, 22:18h
Julio García, vocero del grupo de enfermeros que se mantienen en huelga de hambre desde hace 24 días en la Embajada de Brasil en Caracas, se cosió los labios para radicalizar la protesta porque no han obtenido respuesta de la ministra de Salud. Los manifestantes anunciaron que de no pronunciarse las autoridades en las proximas horas, este jueves será convocado un paro nacional.
Al salir de la ambulancia, luego de realizarse el proceso de sutura de los labios, García criticó al Presidente de la República por estar en un mitin hablando "de muerte, armas y milicias", mientras que "cientos de venezolanos padecen la lamentable situación de falta de insumo en los hospitales".
"Mientras estamos aquí, miles de trabajadores del sector de salud viven las lamentable situación de recibir un salario miserable, un sueldo que no alcanza para cubrir las necesidades básicas para la alimentación, transporte, vivienda", dijo.
Envió un mensaje al presidente Hugo Chávez y a la ministra Eugenia Sader, "nosotros los enfermeros estamos dispuesto a dar nuestras vidas, a luchar por los ciudadanos, por nuestro país. Estamos viviendo una jornada de tristeza de injusticia de dolor y ustedes están en el país de las maravillas".
"Los 39 valientes enfermeros que estamos en huelga de hambre en 11 estados del país, seguiremos luchando", resaltó.
Hizo un llamado al gremio, a los médicos, a los bioanalistas de unión, a defender la salud y la vida de los venezolanos. "Si el gobierno persiste en maltratar y humillar, seguirán recibiendo respuestas contundentes del pueblo".
Aseguró que los diputados de la Asamblea nacional están de espalda a los venezolanos porque no han resuelto el conflicto. "La labor de los diputados
es legislar, regular y controlar el gobierno que esta a espalda de los venezolanos".
"Señores nosotros hemos ido a la Asamblea y no hemos recibido respuesta. Esperamos las llamadas para que se resuelvan los problemas", dijo.
Por otra parte, el estudiante Luis Magallanes, quien participó en la huelga de hambre en la sede del Programa de naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Magallanes, lamentó que hoy un nuevo grupo de ciudadanos "tenga que suturar sus labios por la indolencia por la indolencia del gobierno por no solventar las deudas sociales".
"Hoy estamos presentes aquí porque no es posible la fabrica de sueños si no existe la fabrica de vida que representan estos dignos enfermeros", indicó.
Paro nacional
Los enfermeros en huelga de hambre anunciaron que realizarán este jueves un paro nacional de seis horas en todos los hospitales y ambulatorios del país, a partir de las siete de la mañana. Nelson López, representante de los huleguistas en la Comisión de Negociación, dijo que esta es una medida ante la falta de respuesta por parte del Gobierno.
Explicó que los enfermeros estarán en las entradas de los centros asistenciales para informarle a la población sobre la situación del gremio y que están dispuestos a que les cobren los 45 bolívares del día de trabajo por protestar.
Por otro lado, Julio García, vocero de los enfermeros en huelga de hambre en la embajada de Brasil en Caracas, anunció que, tras una reunión, resolvieron que empezarán a coserse la boca a partir de las 5:00 pm si el Ministerio para la Salud no responde a sus inquietudes.
García aseveró que cada uno de los pasos que da su grupo se hace con responsabilidad y con el objetivo de beneficiar a todo el país.
Expresó que es lamentable que la ministra Sader los descalifique y quiera politizar, cuando la protesta es una denuncia sensible de los 28 millones de venezolanos. Agregó que sus planteamientos no son de índole político, sino de justicia e igualdad.
Los enfermeros en huelga de hambre se mantienen a la espera de una respuesta o pronunciamiento por parte de la ministra de Salud, Eugenia Sader, sobre sus reclamos y el acuerdo de siete puntos que le exigieron que firmara.
Se supo, por otra parte, que la ministra Sader suspendió la rueda de prensa que acostumbra dar en la mañana de los miércoles para acudir los actos conmemorativos del 13 de Abril.
Los enfermeros cumplen hoy 24 días en huelga de hambre.