Salgado y Gómez no dejan claro si se llega ya a los 5 millones de parados
Los sindicatos temen que la tasa de paro se dispare al 21% con los datos de la EPA
lunes 25 de abril de 2011, 12:02h
Actualizado: 28 de abril de 2011, 10:38h
Crece la expectación ante los datos que desvelará la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) el próximo viernes, centrados en la hipótesis de que crece el número de españoles en edad de trabajar lo suficiente para elevar a cinco millones el numero de parados, pero no de registrados en los servicios públicos de empleo. De momento, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, estima que la tasa de paro ha superado el 21% durante el primer trimestre. En la última EPA, publicada el pasado enero, el paro creció en 121.900 desempleados en el último trimestre de 2010, situándose en una tasa del 20,3%.
Según ha afirmado Toxo en una entrevista en Punto Radio, teme que la tasa de paro haya ascendido al 21%, frente a la del 20,33% con la que se cerró 2010, la más alta desde el segundo trimestre de 1997, que fue del 20,72%.
En cuanto al número de parados que ha habido en el primer trimestre de 2011, el secretario general de CCOO cree que estarán "en la barrera de los cinco millones", frente a los 4.696.600 con los que se cerró 2010.
Toxo indica también en la entrevista que los datos de paro confirman que la reforma laboral "desgraciadamente" no era "ni adecuada ni la más urgente", y añadió que los problemas del desempleo no se resuelven modificando leyes.
Qué dicen Salgado y Gómez
Por un lado, la ministra de Economía, Elena Salgado, durante la presentación del cuadro macroeconómico del Gobierno, insistió en que no se llegaría a esta cifra, para matizar después en una pregunta, que "objetivamente no esperamos llegar a esa cifra". En los documentos que presentó establecía una tasa de desempleo del 19,8%, tres décimas menos que en 2010, y por debajo del 20,33% con la que terminó el año, 4,6 millones de personas paradas, según la EPA.
Para 2012 rebajó la tasa hasta el 18,5%. En este sentido, Salgado asegura que el pico del desempleo se alcanzará, por lo tanto, en el primer trimestre de 2011, razón que utiliza para argumentar que no se llegarán a cinco millones de parados.
Sus palabras contrastan con las de Valeriano Gómez. El titular de Trabajo no descartaba alcanzarlo en una entrevista, aunque insiste en que el motivo sería un aumento de la población activa. Matizó que en España, durante la crisis, la población activa -personas en edad de trabajar que desempeñan una tarea o que buscan una oportunidad para incorporarse al mercado laboral- se ha comportado de forma muy errática.
Valeriano Gómez explicó que en dos años de crisis (2008-2010) España “ha perdido casi dos millones de empleos, pero además ha seguido creciendo la población activa”, lo que ha contribuido a un incremento aún mayor del desempleo.
"Cuando la economía sigue en situación de atonía como la nuestra, lo normal es que no crezca y siga destruyendo empleo", reiteró Toxo, tras insistir en que los fundamentos de la economía española "no son buenos" porque tampoco se está aprovechando la crisis como una oportunidad de cambio del modelo económico.
Rechaza el plan de economía sumergida
Toxo ha rechazado el plan para aflorar la economía sumergida que presentará previsiblemente este viernes el Gobierno, al considerar que busca generar empleo "precarizando" las condiciones de trabajo de los más jóvenes.
"No se pueden buscar atajos a la creación de empleo, es importante que aflore la economía sumergida, pero no se puede hacer a costa de deteriorar todavía más las condiciones de vida y de trabajo de una franja muy importante, sobre todo la más joven de la población", ha remarcado.
Toxo ha recordado que tanto las organizaciones sindicales como los empresarios se han mostrado en contra de esta medida, puesto que recoge asuntos que ya se plantearon en planes anteriores.
"Éste (plan) lo que viene es a recuperar cuestiones que ya se trataban en otros, es insistir en la idea de que solo se puede generar empleo precarizando las condiciones de trabajo de los más jóvenes. Esto es un disparate", ha señalado.
Absentismo laboral
Preguntado por el absentismo laboral, ha tachado de "exagerada" la cifra del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, que fijaba en un millón de personas el número de españoles que faltaba cada día a su puesto de trabajo.
Toxo ha valorado la gravedad del asunto, aunque ha subrayado en que duda de la injustificación de estas ausencias, al destacar que cree en la calidad del sistema de salud español y en la profesionalidad de los médicos.
"Hoy cualquier persona que tiene que hacer la mínima gestión administrativa, llevar a un hijo al médico o ir a hablar con el tutor, tiene que dejar una parte del trabajo, tenemos que cambiar hábitos aunque comparto que no es admisible ese absentismo y que castiga al resto de compañeros", ha apuntado.
Respecto al estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala que los españoles trabajan más que el resto de europeos porque son menos productivos, el dirigente sindical ha asegurado que hay que apostar por la industria y hacer que ésta recupere "un puesto importante".
- Leer más:
El paro podría llegar al 21,3% en el primer trimestre y mínimos de ocupación
Valeriano Gómez se rinde al pesimismo